CatalunyaCaixa gana un 110% más hasta septiembre

Abre una nueva etapa "con todos los indicadores positivos" y centrado en el negocio minorista

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

CatalunyaCaixa ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio de 187 millones de euros, lo que representa un 110,6% más respecto al mismo periodo de 2012, según han explicado este viernes en rueda de prensa el director financiero de la entidad, Josep Maria Panicello, y su presidente, José Carlos Pla.

Pla ha subrayado que, "con todos los indicadores positivos", CatalunyaCaixa ha iniciado una nueva etapa centrada básicamente en el negocio minorista y con la intención de reactivar los créditos a pymes, autónomos y particulares.

Panicello ha destacado que después del proceso de recapitalización, la entidad "ha hecho todo lo que tenía que hacer" y se sitúa en una posición financiera muy cómoda y sólida, con una liquidez muy elevada, de 16.000 millones de euros, frente a los 3.400 de septiembre de 2012, lo que la favorece a la hora de conceder créditos.

Ha concretado que de los 187,3 millones de euros de beneficio, 110 millones corresponde a beneficios recurrentes --el resto proviene principalmente del canje de productos híbridos como preferentes y deuda subordinada--, y ha augurado que se incrementarán el año que viene por la reducción de los gastos.

Ha afirmado que CatalunyaCaixa ha cerrado el tercer trimestre con una situación "mucho mejor" de la que habían previsto hace un año cuando presentó su plan de recapitalización, y ha destacado que ha podido conservar la práctica totalidad de sus clientes, y que en estos momentos está recuperando depósitos en Cataluña, que será donde replegará básicamente su negocio.

La tasa de morosidad sobre activos totales se sitúa al final del tercer trimestre en el 12%, y Panicello ha augurado que la previsible mejora de las tasa de paro y del PIB de España ayudará a reducir el nivel de morosidad.

La liquidez de la entidad ha pasado de 3.400 millones de euros en septiembre de 2012 a 16.295 este año gracias a la inyección de capital y el traspaso de activos a la Sareb, que ha ayudado a reducir el riesgo inmobiliario de 14.000 millones a 1.533.

Después del traspaso de los activos inmobiliarios superiores a 100.000 euros a la Sareb, CatalunyaCaixa mantiene activos inmobiliarios solo por un 2,3% del total del balance.

NEGOCIO MINORISTA

Pla ha afirmado que una vez saneada, la entidad afronta una etapa centrada en el negocio minorista, a través de las 715 oficinas que quedan abiertas, que ha subrayado que cubren el 90% de la población catalana y dan servicio a un 25% de comercios de Cataluña, un 21% de catalanes y un 21% de empresas.

Ha afirmado que la entidad tiene dos objetivos: crecer en recursos minoristas para incrementar los ingresos y seguir dando crédito a empresas y particulares, y ha estimado que el año que viene dará créditos por valor de 5.000 euros, siempre "desde un punto de vista de rigor profesional" a las empresas que acrediten poder devolverlo.

Al ser preguntado por la gestión anterior en la entidad, Pla ha considerado que "es evidente que en el pasado ha habido problemas" ya que ha tenido que ser intervenida, pero ha subrayado que el equipo de gobierno actual se ocupa de la gestión presente y de asegurar el futuro de CatalunyaCaixa.

Sobre la imputación de 54 miembros de la antigua cúpula de la entidad por un presunto delito de administración desleal, Pla ha explicado que el Frob está haciendo una auditoría interna para determinar si ha habido irregularidades, como hace con todas las entidades nacionalizadas, y ha afirmado que este proceso aún está en marcha.

Al ser preguntado por si CatalunyaCaixa se personará en el juicio, ha afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión, y que los servicios jurídicos de la entidad lo evaluarán.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado