CC.AA. y ayuntamientos serán "imprescindibles" para decidir las estrategias de aeropuertos

Actualizado: martes, 12 enero 2010 17:32


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este martes que los entes territoriales jugarán un papel "imprescindible" a la hora de tomar las decisiones estratégicas en los consejos de administración de las sociedades que se encarguen de la "gestión singular" de determinados aeropuertos, y determinarán la "mayoría cualificada" requerida para las votaciones, que el Estado no podrá alcanzar por sí solo.

Durante el turno de réplica en la comparecencia ante la Comisión de Fomento para explicar el nuevo modelo aeroportuario, Blanco defendió la "necesaria mayoría" que debe tener el Estado en la composición de los consejos de administración de las sociedades filiales de la nueva Aena Aeropuertos S.A. para la gestión de algunos aeropuertos, si bien defendió que todos los consejeros serán "miembros de pleno derecho".

No obstante, y ante las críticas de los partidos nacionalistas, recalcó que la participación de comunidades, ayuntamientos y cámaras de comercio "no se concibe en términos simbólicos", sino que tendrá una "especial relevancia" a lograr dicha "mayoría cualificada". "La participación de los entes territoriales será imprescindibles para lograr esa mayoría cualificada", incidió.

Estas decisiones de carácter estratégico son las mismas que Aena S.A. en el resto de aeropuertos, incluyendo la captación de ruta y fijación de franjas horarias, así como la aprobación de precios privados y las propuestas de tasas y precios públicos de los servicios.

NEGOCIAR CON LAS COMUNIDADES

En cualquier caso, las sociedades filiales de Aena S.A. para la gestión "singularizada" de aeropuertos con alto volumen de viajeros y "especial complejidad" en la gestión, se constituirán "siempre que resulte viable económicamente" y la decisión se tomará después de negociar con las comunidades.

Aunque Blanco terminó su comparecencia sin precisar qué aeropuertos de la red serán gestionados de manera "singular" por estas sociedades filiales de Aena S.A. ni concretar la composición de los consejos, sí avanzó algún "ejemplo" de lo que podría incluir la ley que reformará el sistema aeroportuario español, que presentará en el primer semestre de este año.

"NO HAY UNA PRIVATIZACIÓN DE AENA"

"Si, por ejemplo, son 13 personas, el Estado tendría siete miembros, mientras que la mayoría cualificada estaría en tres tercios (de forma que se requerirían entre nueve y diez votos)", explicó Blanco, si bien se mostró abierto a buscar otras fórmulas e incluso dar un puesto en el consejo al capital privado, como ocurre en la sociedad matriz, Aena Aeropuertos S.A.

No obstante, tampoco precisó cómo quedará este extremo, más allá del hecho de que "no podrá ser superior al 30%". En este sentido, negó que con la modificación se abra la puerta a una "privatización" de los aeropuertos que gestiona AENA.

"Lo que se trata es que estos consejos sean órganos de decisión se tomen acuerdos y para ello se requieren reglas claras", incidió Blanco, quien recalcó que es la "primera vez" que se habla de reformar la legislación para dar "seguridad jurídica".