MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y Sur de Europa de la Comisión Europea, Raoul Prado, ha mostrado satisfacción por cómo España ha desarrollado los programas europeos, al tiempo que ha instado a poner en marcha "con rapidez" la nueva programación en cuanto haya una futura normativa para el sector.
Según explica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, España ya se sitúa por encima de la media europea, en cuanto al desarrollo y pago de los proyectos comunitarios, que supera el 49,6%.
En el marco del Encuentro Anual con la CE sobre política y fondos comunitarios, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que España "sigue colaborando activamente" tanto con la CE como con la Presidencia de la UE en el proceso de negociación del futuro Marco Financiero Plurianual (MFC).
En este sentido, Currás prevé que el acuerdo entre todos los Estados miembros pueda ser alcanzado "lo antes posible y permita avanzar de forma clara" en la programación del período 2014-2020.
La ejecución de los programas operativos y las previsiones para 2013, los proyectos y las ayudas del Estado, los instrumentos financieros y la reprogramación estratégica son algunos de los temas abordados durante este encuentro anual en el que se han dado cita expertos españoles y europeos en la materia y responsables de las comunidades autónomas.
Entre los avances recientes, la secretaria de Estado ha destacado la constitución de un grupo de trabajo con los Ministerios responsables de los cinco distintos Fondos del Marco Estratégico Común (Fondo Europeo de desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Fondo Marítimos y de la Pesca) para adelantar el proceso de elaboración del acuerdo.
NUEVO GRUPO DE TRABAJO
Los trabajos de este grupo facilitarán la petición de información a los diferentes ministerios competentes con los objetivos temáticos propuestos por Europa. Asimismo, ha explicado que se está trabajando en la exploración de sinergias de los fondos con otras políticas e instrumentos de la UE, en particular, con la política I+D de la UE, Horizonte 2020, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.
"En un momento como el actual de crisis, somos conscientes de la necesidad de demostrar los resultados de las políticas públicas y, en concreto, de la Política de Cohesión", ha subrayado. Además, Currás ha añadido que se prevé abordar "de forma inmediata" un nuevo grupo de trabajo para definir los indicadores para el próximo período.