CE propondrá que los viajeros rellenen un formulario al regresar de países extracomunitarios afectados por gripe aviar

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:05

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kiprianou, propondrá mañana al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, que reúne a expertos de los Veinticinco, que los ciudadanos que viajen a países extracomunitarios afectados por la gripe aviar rellenen a su regreso una autodeclaración certificando que no han estado en contacto con la enfermedad.

Según explicó Kiprianou en rueda de prensa tras la primera sesión de trabajos del Consejo de Ministros de Agricultura, con esta medida que ya aplican algunos países terceros se trata de "aumentar el grado de conciencia" sobre la enfermedad.

Se quiere, además, ejercer un mayor control y evitar la importación ilegal de animales afectados, añadió, por su parte, el presidente en ejercicio del Consejo y ministro austriaco de Agricultura y Medio Ambiente, Josef Proll, quien recordó que en la UE hay un "control eficaz" de los puntos de entrada de personas y mercancías que no siempre es tan estricto fuera de las fronteras comunitarias.

En la reunión que mantendrán mañana los expertos en Bruselas, y en el marco del refuerzo a las medidas para combatir la gripe aviar, el comisario planteará también la creación de un grupo de trabajo ('task force') que se pueda utilizar en cualquier momento para tratar la enfermedad.

Asimismo, se continuará la discusión iniciada hoy en el seno del Consejo sobre los planes nacionales de vacunación. En opinión de Kiprianou, el debate debe centrarse en las condiciones en que deben aplicarse las vacunas y el establecimiento de "criterios comunes" para toda la UE.

Kiprianou añadió también que las solicitudes de vacunación se estudiarán "caso por caso" para ver si están justificadas y alertó de que, además del coste de las campañas de vacunación, existe el riesgo de que la vacuna "esconda" la infección y el animal en cuestión transmita el virus.

"Habrá que ver si los beneficios superan a los riesgos", resumió el comisario. En la agenda de mañana está el estudio de la petición formulada por Francia y Países Bajos de vacunar a las ves como medida preventiva.