Cementos Portland (FCC) invertirá 2 millones en la valorización energética de su planta de Sevilla

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 17:45


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland invertirá 2 millones de euros en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para implementar en la fábrica un sistema de valorización energética de residuos, según informó la compañía del grupo FCC.

Con este proyecto, que ya ha desarrollado en 28 de las 33 plantas que la cementera tiene en España, la compañía pretende "mejorar la competitividad y viabilidad" de sus instalaciones.

Cementos Portland indicó que el proceso de valorización contribuirá a reducir en torno al 30% el coque de petróleo que actualmente consume la planta sevillana para producir cemento, con el consiguiente abaratamiento en los costes de producción, "dado que los combustibles derivados de residuos tienen un precio más estable con un menor coste de transporte".

Además, asegura que todo ello redundará en una mayor actividad económica fundamentalmente en la comarca, "contribuyendo al desarrollo del sector del reciclaje".

El proceso de valorización consiste en aprovechar residuos no peligrosos para, en vez de depositarlos en vertederos, utilizarlos como combustibles alternativos, que parcialmente sustituyan a los que actualmente se emplean para fabricar (coque de petróleo), según destalló la cementera.

La compañía destacó que, además, este combustible alternativo es un material que viene ya preparado por parte de empresas gestoras de residuos que se encargan de suministrarlo respondiendo a las máximas garantías y controles.

El proyecto de valorización de la planta de Cementos Portland en Sevilla ya cuenta con autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y están a la espera de licencia municipal.

La cementera del grupo FCC recordó que la valorización energética de residuos no es una actividad novedosa, sino que está implantada en Europa y en España desde hace más de treinta años de forma que, en la actualidad, el 90% de las cementeras nacionales cuentan con permiso para realizarla.

Leer más acerca de: