Actualizado 16/06/2007 15:05 CET

El Centro de Convenciones Internacional del Forum aporta a Barcelona unos 140 millones al año

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) aporta a la ciudad unos 140 millones de euros al año de forma directa, lo que supone que por cada euro que factura este centro de convenciones, la ciudad recibe unos siete, según explicó el director general del CCIB situado en el parque del Forum, Jesús Álvarez.

En una entrevista a Europa Press, Álvarez aseguró que estas cifras no incluyen los beneficios indirectos, ni los inducidos, es decir "no contabilizan el gasto que los visitantes realizan en las diferentes tiendas de la ciudad ni los que comportan los turistas a las infraestructuras como los aeropuertos".

En cuanto la tipología de los visitantes que llegan a Barcelona para la celebración de convenciones o eventos, el 60% de los turistas son extranjeros, de los cuáles un 40% son de origen Europeo y el resto provienen de otras partes del mundo.

Ante este abanico de nacionalidades, Álvarez explicó que Barcelona necesita un aeropuerto que pueda responder a la demanda que suponen estos eventos, y explicó que a veces para que se dé la demanda, "primero hay que construir la infraestructura que pueda soportarla".

AL MISMO NIVEL QUE PARIS, BRUSELAS O SINGAPUR.

El director del CCIB señaló que Barcelona se perfila como uno de los grandes destinos internacionales para la celebración de convenciones y congresos al mismo nivel que Paris, Viena, Bruselas o Singapur, en las clasificaciones más prestigiosas del sector de los congresos y las convenciones.

Asimismo, explicó que entre los motivos que convierten la capital catalana en uno de los destinos preferidos por los organizadores de este tipo de certámenes, figura "la marca Barcelona".

Según Álvarez, este activo "intangible y difícil de calcular a nivel económico" se ha convertido en "una de las mejores bazas de la ciudad" y que genera "una situación en la que muchos de los participantes a congresos y convenciones desean venir a la ciudad por motivos que se escapan a la razón".

RAZONES OBJETIVAS.

Sin embargo, el director del CCIB aseguró que la capital catalana "cuenta con muchas razones objetivas que la convierten en destino ideal para la celebración de eventos de este tipo", como por ejemplo una buena red de comunicaciones o unas buenas infraestructuras hoteleras renovadas y asequibles.

Además, Álvarez señaló que Barcelona también dispone de un "amplio patrimonio cultural y comercial que estimula a sus visitantes a quedarse más días de lo que dura el congreso y a realizar un mayor gasto en compras o ocio".

A pesar de las buenas infraestructuras con las que cuenta la ciudad, el máximo responsable del CCIB destacó el buen trabajo de Turismo de Barcelona y de la entidad Convention Bureau para la promoción de la capital catalana en todo el mundo.

En este sentido, explicó que en primer lugar el Convention Bureau presenta Barcelona como destino para la celebración de un salón y una vez adjudicado a la ciudad, los diferentes centros de congresos pugnan por conseguir acogerlo.

EN EL MUNDO, PRIMA LA MEDICINA.

Entre los tipos de convenciones que mejor se adaptan a Barcelona, Álvarez no quiso destacar ninguno en especial, pero señaló que en el mundo la mayoría de los congresos son de tipo médico o farmacéutico, con eventos que pueden congregar entre 8.000 y 12.000 delegados.

Con todo, añadió que muchas empresas multinacionales celebran sus convenciones o presentaciones en Barcelona, es el caso de marcas como Sony, Microsoft (que volverá durante este 2007), Hewlett Packard, o Vodafone.

Para los próximos años, el CCIB ya tiene firmados algunos contratos, en 2008 recibirá el congreso europeo de la alergia y la inmunología, en 2009 el World Conservation Congres sobre la conservación del medio ambiente, en 2011 acogerá el DistriPress dedicado a la distribución de prensa, y durante los próximos tres años acogerá el World Reatil Congres.

El CCIB está gestionado por la compañía GL Events-CCIB participada en un 80% por el grupo multinacional GL Events, en un 12% por el Ayuntamiento de Barcelona y en un 8% por el Gremio de Hoteleros de Barcelona.

En 2006 este centro de convenciones facturó 24,3 millones de euros y desde su inauguración en 2004 ha albergado más de 260 eventos de alcance internacional, entre los que se encuentran varias convenciones anuales europeas de Microsoft, el lanzamiento de coches de firmas como Toyota, Seat, Mercedes, Kia o Nissan o la Cumbre Euro-mediterránea de Jefes de Estado.

El pasado mes de febrero, el CCIB fue reconocido con un Bronce en la categoría 'Mejor Centro de Conferencias Internacional' en los premios Meetings&Incentive Travel Industry (M&IT) compitiendo con ciudades como Hong Kong, Ámsterdam y Mónaco.

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