Cepesca celebra el visto bueno del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Publicado 12/02/2019 14:21:29CET

Permite faenar en aguas del caladero atlántico de Marruecos a 128 barcos en seis categorías de 11 países europeos, incluidos 92 españoles

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha celebrado el resultado de la votación este martes en el Parlamento Europeo sobre los nuevos acuerdo y protocolo de pesca entre la UE y Marruecos, aprobado con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones.

Asimismo, ha confiado en su rápida ratificación por parte del Consejo para asegurar el retorno a estas aguas de los barcos pesqueros de la flota comunitaria.

El visto bueno del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo bilateral entre la UE y Marruecos, que tiene una duración de cuatro años, se produce después de la rúbrica, el pasado 14 de enero, del acuerdo alcanzado entre ambas partes el 20 de julio de 2018, es decir, una semana después de la extinción del anterior acuerdo.

El nuevo protocolo contempla posibilidades de pesca en aguas del caladero atlántico de Marruecos para 128 barcos en seis categorías de 11 países europeos (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido), incluidos 92 españoles (22 cerqueros y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros).

La contrapartida económica que la Unión Europea pagará a Marruecos supone una media anual de 52 millones de euros, de los que alrededor de 12 millones serán aportados por los armadores: 37 millones el primer año, 38,8 millones el segundo año y 42,4 millones el tercero y cuarto año.

"Tras las consultas realizadas y a la vista, fundamentalmente, de los resultados y la contribución al desarrollo de Marruecos, celebramos que el Parlamento Europeo haya ratificado este nuevo acuerdo de pesca, que ha demostrado resultar beneficioso para ambas partes en tanto que generador de riqueza y empleo, además de promover una gestión pesquera sostenible", ha destacado el secretario general de Cepesca y el presidente de Europêche, Javier Garat.

El sector pesquero, que destaca la importancia de este acuerdo para las comunidades de poblaciones como Barbarte, Algeciras o Conil, también celebra el aumento de las posibilidades de pesca que supone el acuerdo para la flota pelágica comunitaria, que pasarán de 85.000 toneladas en el primer año a 90.000 en el segundo y a 100.000 toneladas en el tercer y cuarto año.

De ese total de capturas para la flota pelágica, a España le corresponden 496,2 toneladas el primer año, 525,4 el segundo y 583,8 el tercero y cuarto año.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas