Publicado 27/07/2022 17:01

Cepsa se alía con el fabricante de electrolizadores Ohmium para impulsar su primer proyecto de hidrógeno verde

Archivo - Marten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa
Archivo - Marten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa - CEPSA - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cepsa se ha aliado con Ohmium International, empresa especializada en el diseño, fabricación y despliegue de electrolizadores, para desarrollar proyectos de hidrógeno verde de alta eficiencia en la Península Ibérica, informó la energética, que de esta manera pondrá en marcha su primer proyecto de hidrógeno renovable.

En concreto, ambas empresas colaborarán para, en un principio, desarrollar y llevar a cabo proyectos a pequeña escala con el objetivo de desarrollar una plataforma de hidrógeno verde utilizando los avanzados electrolizadores modulares PEM de Ohmium, con la posibilidad de proporcionar a Cepsa hasta 300 megavatios (MW) de capacidad de producción de hidrógeno verde.

Asimismo, la multienergética dirigida por Maarten Wetselaar y el fabricante de electrolizadores estadounidense también colaborarán en iniciativas de investigación y desarrollo del hidrógeno verde.

El director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, consideró que esta colaboración con Ohmium "mejorará aún más la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno, clave para la competitividad en costes, gracias a la innovadora tecnología de esta compañía".

Por su parte, el consejero delegado de Ohmium International, Arne Ballantine, destacó la alianza con un socio como Cepsa, que "es líder en la industria energética y cuenta con una gran visión de futuro".

"Su plan 'Positive Motion', que plantea la transición hacia una economía más verde y sostenible en la Península Ibérica, y que incluye el desarrollo de dos gigavatios (GW) de producción de hidrógeno verde en España y Portugal para 2030, es prueba de ello. Con esta colaboración estamos tomando medidas inmediatas y concretas para hacer realidad ese objetivo", dijo.

APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE.

En su plan estratégico a 2030, Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores de hidrógeno en España, concede un lugar preferente al hidrógeno verde. De hecho, el grupo prevé instalar plantas para la producción de hidrógeno verde en sus centros industriales andaluces, que le permitirán liderar al final de esta década la producción de esta energía en España y Portugal, con una capacidad de dos GW.

A este respecto, las instalaciones del grupo en Huelva y Campo de Gibraltar) cuentan con una ubicación favorable y muy competitiva para desarrollar el negocio de importación de hidrógeno y exportación de Europa.

Para 2030, el 70% del hidrógeno verde que produzca la compañía se destinará a la descarbonización de sus clientes: las industrias adyacentes, el transporte por carretera y el transporte marítimo.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas