Cepsa salta a los líderes mundiales del negocio petroquímico con la inauguración de su planta de Shanghai

Publicado 28/04/2015 8:59:40CET
Inauguración de la planta de Cepsa en Shanghai
EUROPA PRESS

Con 300 millones, la mayor inversión industrial de una empresa española en China

SHANGHAI (CHINA), 28 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Baeza) -

Cepsa ha dado un salto a la cabeza mundial del negocio petroquímico con la inauguración de su planta de Shanghai, que le permitirá convertirse en el primer productor mundial de cumeno y en el segundo de fenol y acetona.

Con un importe total de 300 millones de euros en su desarrollo, la factoría, localizada en el Parque Industrial Químico de Shanghai (SCIP), es la mayor inversión industrial de una empresa española en el 'gigante' asiático.

La planta fue inaugurada en un acto que contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, quien destacó que la factoría representa "un verdadero hito" para el grupo, ya que le permite "ir afianzando su negocio químico y convertirse progresivamente en un líder mundial dentro de este sector", tal y como prevé en su plan estratégico.

Por su parte, el ministro de Industria afirmó que su presencia en Shanghai acredita "el apoyo y el respaldo del Gobierno de España a Cepsa y también en general a toda la actividad de las empresas españolas, que están haciendo una extraordinaria labor en el resto del mundo y están impulsando la recuperación de la economía española gracias al dinamismo que están mostrando".

Con una capacidad de 360.000 toneladas de cumeno, 250.000 toneladas de fenol y 150.000 toneladas de acetona, la planta, cuya construcción se inició en mayo de 2012 y se concluyó en septiembre del año pasado, contribuirá a mejorar la flexibilidad en la producción del área química de Cepsa al disponer de dos factorías (España y China) y, con ello, a consolidar su presencia mundial en el mercado petroquímico.

Además, con una inversión adicional de entre 20 y 30 millones la fábrica podría en un horizonte de dos años duplicar su producción de fenol hasta las 350.000 toneladas, indicó el director general de petroquímica de Cepsa, José Manuel Martínez.

La localización de la planta en China es estratégica, ya que le permite estar en el mayor centro de producción del mundo de fenol y acetona, dos materias primas con múltiples aplicaciones para sectores tan demandados como el de la telefonía, el automóvil, la construcción o la industria farmacéutica. Además, el país asiático ofrece claras ventajas competitivas por su amplio mercado frente a Europa.

En concreto, Asia, con más del 50% de la demanda de fenol mundial, hace de su situación un enclave perfecto. Además, China es un mercado clave para esta materia prima, con una economía con un crecimiento del 7,5% anual y líder mundial de compra de vehículos y teléfonos móviles. Además, el 30% de la demanda de fenol en el país asiático está localizada en la región en la que se sitúa la planta.

De esta manera, la planta petroquímica de Shanghai permitirá cubrir el desfase existente entre la demanda y la oferta de fenol y acetona en China, que en el caso de la primera materia prima presenta una previsión de crecimiento del 7% anual para el próximo lustro, frente al 4% en el resto del mundo.

MERCADOS EN LOS QUE SER LÍDERES.

La inauguración de la planta, la inversión más importante en química en la historia de la compañía, refuerza la apuesta de Cepsa en este negocio por estar en mercados en los que tenga la convicción de ser líderes, como ocurre en este caso con el fenol y la acetona o en el alquibenceno lineal (LAB, que es la materia prima más común en la elaboración de detergentes biodegradables). Todo lo contrario que en el caso del PTA (materia prima para la fabricación de poliéster), donde la falta de opciones de ser puntero en el negocio le ha llevado a vender su planta en Montreal (Canadá).

Dentro de estos proyectos de crecimiento internacional en la actividad química de Cepsa figura también la planta de alcoholes en construcción en Indonesia y, además, se considerarán otras oportunidades expansión en la región.

El fenol es una materia prima con múltiples aplicaciones en distintos sectores, desde la construcción a la automoción, pasando por la farmacéutica; salpicaderos de coches, aislantes, infinidad de plásticos, CDs, cascos de bicicletas, aerogeneradores, paneles solares, aspirinas, etc.

Además, en la producción de fenol se obtiene acetona, un disolvente para aceites naturales y sintéticos, resinas, gomas, pinturas, barnices y tintas, aunque su aplicación más importante es la fabricación de metacrilato de metilo (MMA).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas