Cercanías.- Manel Nadal, "satisfecho" de la recuperación de la línea Llobregat-Anoia de FGC después de tres meses

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 16:12

BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, realizó hoy una "valoración positiva" de las primeras horas de servicio de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) tras la reparación del túnel de Gornal en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se vio afectado por un incidente en las obras del AVE el pasado 20 de octubre.

Nadal afirmó a Europa Press: "Estamos satisfechos de recuperar el túnel y de que la gente no deba realizar transbordos molestos", pese a que "hoy es un día de pocos pasajeros".

Asimismo, avanzó que la "gran satisfacción llegará el día 9, cuando se ponga en marcha el Metro del Llobregat, con frecuencias de seis minutos".

La línea Llobregat-Anoia de FGC funciona hoy con normalidad tras tres meses de suspensión. El corte afectó a 20.000 usuarios, que debían hacer transbordo con el Metro de Barcelona o utilizar una línea de autobuses especial.

Fuentes del operador ferroviario catalán explicaron a Europa Press que la línea funciona "cómo cualquier otro sábado" antes del incidente en las obras del AVE, y aseguraron que las frecuencias de paso son las normales "para un día como hoy", con ocho trenes por sentido cada hora entre las estaciones de Sant Boi y Barcelona.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó el miércoles que Adif entregó el túnel "totalmente acabado" y que sólo quedan pendientes de acabar unas "mejoras accesorias" demandadas por la Generalitat pero que "no tienen ninguna incidencia en la circulación de los trenes".

La Generalitat anunció que reclamará al gestor de infraestructuras Adif y a la constructora OHL cuatro millones de euros por las pérdidas ocasionadas en los cien días en que ha estado sin servicio el túnel.

El consejero también explicó que, con la entrada en funcionamiento del túnel de FGC, la línea de Llobregat-Anoia podrá funcionar a partir del 9 de febrero con frecuencias de seis minutos entre convoyes, lo que permitirá la puesta en servicio del Metro del Baix Llobregat, que tendría que haber estado operativo desde el 24 de noviembre, pero que el incidente en las obras del AVE obligó a retrasar.

Contenido patrocinado