Ciudadanos rechaza la reforma de la negociación colectiva que plantea el Gobierno porque "disparará" el paro

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano
CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2018 15:22

Garicano señala que durante la crisis las empresas en España recurrieron a despidos por la imposibilidad de bajar los salarios

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha advertido de que las medidas anunciadas este martes en el Congreso por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para reformar la legislación sobre negociación colectiva contribuirán a "disparar" la tasa de paro en la próxima crisis económica.

A través de su cuenta de Twitter, Garicano ha criticado la pretensión del Gobierno de recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y evitar que las empresas se descuelguen del convenio colectivo de manera injustificada.

"Es un grave error que disparará el desempleo en la próxima crisis", ha pronosticado, lamentando la dificultad de "hacer políticas públicas buenas" en España radica en "el eterno retorno de los eslóganes más rancios" por parte de la izquierda y la derecha.

Según ha explicado, el problema de la negociación colectiva en España era que "cuando venían mal dadas, la inercia salarial impedía la adaptación de los salarios y toda la adaptación era vía desempleo".

Para ejemplificarlo, ha comparado la situación en España y en Reino Unido entre 2008 y 2010, señalando que en Reino Unido una caída del salario del 5,3% "amortiguó la caída del empleo" hasta un 0,8%. En cambio, en España, "los salarios reales en convenio subieron en lo peor de la crisis, un 4,7%" en ese periodo, "acelerando la caída del empleo a un 10,1%", ha añadido.

LA TASA DE DESEMPLEO PODRÍA SUBIR 5 PUNTOS

Asimismo, ha citado un artículo académico de The Society of Labor Economists que analiza lo ocurrido en España en el periodo 2009-2010 y según el cual el grado de rigidez en los salarios generado por la extensión automática de los convenios colectivos sectoriales explicaba un incremento del 36% en la probabilidad de los trabajadores menos cualificados de acabar en el paro.

Basándose en otro artículo del economista Juan Francisco Jimeno, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado incluso que la reforma que plantea el Gobierno del PSOE podría hacer que la tasa de desempleo subiera cinco puntos porcentuales.

Garicano sostiene que la reforma que llevó a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 para flexibilizar el mercado laboral era "necesaria", porque en los primeros años de la crisis, la combinación de un "ajuste fácil vía empleo temporal" y un "ajuste imposible vía salarios y horas" trabajadas "llevó a un brutal aumento del desempleo".

Leer más acerca de: