SABADELL (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, animó hoy a las pequeñas y medianas empresas a invertir en investigación de calidad y aumentar la productividad como solución para hacer frente a la "nueva coyuntura económica".
Según explicó Clos en una conferencia para empresarios organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Sabadell (Barcelona) y las patronales CIESC y Pimec del Vallès Occidental, "tenemos que mirar con respeto el cambio de coyuntura económica, pero tenemos elementos para contrarrestar".
Para el ministro, la investigación permite mejorar la productividad y, con ello, la competencia de las empresas, una situación que las grandes sociedades han advertido, por lo que acceden a los fondos reservados para investigación y a las ventajas fiscales.
Actualmente, el presupuesto del Ministerio de Industria es de 8.000 millones de euros, de los que 4.500 millones de euros se destinan a I+D+i y que, juntamente con el resto de partidas presupuestarias estatales, alcanzan los 9.000 millones de euros para estas actividades. Esto se suma a los 45.000 millones de euros que invierte la Unión Europea en proyectos de investigación y desarrollo enmarcados dentro del Séptimo Proyecto Marco.
Sin embargo, la financiación europea en investigación se realiza por selección de proyectos y no por países. Durante el 2006, España accedió al 6% de la inversión europea para este tipo de proyectos, mientras que la aportación del Estado en la UE es del 8%.
El objetivo, según Clos, es conseguir "el retorno del 8% que aporta el Estado" para proyectos españoles, por lo anima a las pymes a apostar por la inversión en I+D+i a través del "asociacionismo entre empresas" y la investigación en la innovación de procesos.
Precisamente el presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Antoni Maria Brunet, reclamó más inversiones en el aérea económica de la B-30 para superar las "deficiencias", potenciar la productividad y dinamizar el tejido industrial de la pequeña y mediana empresa, "que son las que dan puestos de trabajo", matizó Brunet.
Los empresarios asistentes mostraron su preocupación por la desaceleración económica y el ministro aseguró que el objetivo es "crecer el doble que los países del entorno" -que también sufren la desaceleración económica- y animó a hacerlo con una política de I+D+i, que es "lo único que acepta la Unión Europea".
Según Clos, los grandes sectores económicos españoles siguen creciendo, como es el caso de las telecomunicaciones, que crece un 9%, y el sector turístico, que crece un 5% y representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB).
El responsable de Industria concluyó que el gobierno minimizará el efecto de la desaceleración económica con un paquete de medidas basadas en la inversión pública, la investigación, la vivienda protegida y la formación.