Cofradía de Guía de Isora (Tenerife) cumple condiciones para sumarse a la experiencia piloto de pesca turismo

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha adelantado este miércoles ante los representantes de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de La Luz del municipio tinerfeño de Guía de Isora que atendiendo a la especial situación de esta Cofradía --ubicada en el litoral de un municipio de pujante actividad turística-- es una de las instalaciones que podrían unirse a una experiencia piloto para poner en marcha la pesca turismo.

"Las medidas de seguridad que nos requiere la normativa actualmente en vigor dificulta enormemente nuestro deseo de iniciar cuanto antes una acción que podría ser muy beneficiosa para el sector pesquero" dijo Merino durante una visita a las obras del primer punto de venta en playa de San Juan y recordó que la pasada semana en el Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales de la Unión Europea, reunido en Tenerife, se instó a modificar la legislación en atención a la especial situación de las Islas.

La consejera destacó que la actividad pesquera es muy complicada en las islas, y muy particularmente en Tenerife, que no cuenta con puertos de abrigo, tiene un litoral abrupto y la dificultad que conlleva el ejercicio de una profesión sometida a los vaivenes del clima. "Tenemos, aún así, que volcarnos en un sector que es estratégico para nuestra economía, y que aporta uno de los más importantes productos de nuestra dieta", declaró.

"Es preciso, por tanto, que contribuyamos a diversificar las rentas que perciben los pescadores y ayudar a la mejor comercialización de sus capturas, con actividades complementarias como la pesca turismo o la implantación de una industria conservera", informó la consejera .

LA OBRA

Merino señaló que las obras del Punto de 1ª Venta, que se adapta a las condiciones fijadas en planeamiento, y cuenta con un presupuesto de ejecución de 506.870,78 euros, de los cuales 327.000, el 64 por ciento, son sufragados con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma, y el resto procede del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Según lo encargado a la empresa adjudicataria, el edificio incluirá oficina, aseos y vestuario, así como oficina de control, punto de venta de pescado, almacén y fábrica de hiel, con destino administrativo y comercial.