Colau justifica su plante al Rey por ser un protocolo "anticuado" y ERC asegura que "no es bien recibido" en Cataluña

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (3i); el Rey Felipe VI (c), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC) 2023, a 27 d
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (3i); el Rey Felipe VI (c), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC) 2023, a 27 d - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 15:37

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado su plante al Rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC) asegurando que no participa en el besamanos de la recepción oficial al monarca al parecerle un protocolo "muy anticuado", mientras que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "el rey no es bien recibido" en Cataluña.

"Hace años que no participo, pero soy anfitriona de un congreso en el que participamos todas las administraciones y he agradecido la colaboración que hay, y por supuesto que saludo con toda la cordialidad a Su Majestad el Rey", ha afirmado Colau en declaraciones a los medios de comunicación.

En este contexto, la alcaldesa de Barcelona ha reiterado que dentro del congreso sí que se ha producido saludo y se hacen las fotos institucionales necesarias, ya que muestran el apoyo de todas las administraciones al congreso.

Por su parte, Vilalta se ha pronunciado también en rueda de prensa sobre la presencia de Felipe VI en Barcelona, apostillando que "no es bien recibido" en Cataluña: "Representa una monarquía corrupta".

"Desde ERC, no normalizaremos nunca desde ningún espacio la presencia del monarca, del rey Felipe VI. Es un rey que abdicó de los catalanes y catalanas, que suscribió y justificó la violencia policial del 1-O", ha criticado.

Vilalta también ha acusado a los socialistas de ser "serviles" ante la monarquía y vetar comisiones de investigación sobre la Corona, y ha instado al PSC a aclarar qué proyecto representa.