El comercio electrónico alcanza 110.600 millones en 2024, un 12% más, pero caen a 29 millones los compradores

Archivo - Una persona observa en su móvil artículos de moda en la página de un comercio online de moda, en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020.
Archivo - Una persona observa en su móvil artículos de moda en la página de un comercio online de moda, en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020.- Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2025 18:38

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comercio electrónico superó los 110.600 millones de euros en 2024, un 11,5% más, a pesar de que el número de compradores online disminuyó de 30 millones a algo más de 29, según se desprende del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).

Dicho observatorio, un órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha presentado una nueva edición del estudio sobre compras online en España que muestra la evolución de los principales indicadores del comercio electrónico y los hábitos de consumo.

De esta manera, el informe 'Compras online en España. Edición 2025', que hace referencia a los datos de 2024, señala que la cifra de negocio del comercio digital ha experimentado un aumento significativo del 11,5% en comparación con 2023, cuando se registraron 99.257 millones de euros.

GASTO MEDIO SUBE UN 13,8% HASTA 3.762 EUROS

Por otra parte, la encuesta indica que el número de personas que compran en Internet baja a los 29,4 millones desde los 30 millones identificados en el pasado año 2023. En cuanto al gasto medio de las personas que compran online, la cifra supera los 3.700 euros anuales, un 13,8% más, destacando entre los productos y servicios más adquiridos los artículos de vestimenta (ropa, zapatos y accesorios), con un 76% del total de quienes compran online, y las entregas de comida a domicilio, con un 60,2%.

El teléfono móvil inteligente es un año más el dispositivo más habitual para realizar las compras, con más de un 83%, así como para la búsqueda de información (75%). Respecto a las razones de las personas consumidoras para comprar en Internet, destacan el precio y la comodidad como factores determinantes.

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías, el 51% de las personas compradoras online utilizan la Inteligencia Artificial (IA) y un 25,6% ha comprado o se ha suscrito a servicios o productos relacionados con la IA. Además, un 93,5% de las personas que compran online considera seguras este tipo de compras.

El informe, cuyos datos se han extraído de una encuesta online a una muestra de 3.000 personas de 16 a 74 años, está referido a las compras realizadas en 2024. Este análisis tiene como objetivo reflejar las dinámicas que rigen la compra en línea en el área del comercio electrónico, por lo que aporta datos sobre el volumen de gasto, el número de personas que realizan compras por Internet y la media de gasto por consumidor online.

Asimismo, la encuesta también analiza aspectos clave como el perfil de las personas compradoras, los hábitos de compra, impulsos y frenos a la compra online, la experiencia de usuario, la logística o la influencia de la IA o la ciberseguridad. Por último, Red.es ha informado que esta edición incorpora también análisis de personas expertas sobre tendencias actuales.

 

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