El comité de empresa de los astilleros sevillanos anuncia nuevas movilizaciones ante la postura de la SEPI

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 2:01


SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de los astilleros sevillanos adscritos a la ya extinta industria naval Izar, en proceso de liquidación tras la constitución de la nueva sociedad naval Navantia, celebrará hoy una reunión para analizar la postura adoptada por la Sociedad Estatal de Participaciones de Industriales (SEPI) en cuanto al preacuerdo alcanzado con los sindicatos CC.OO. y UGT sobre la liquidación de los centros de Sevilla, Sestao, Gijón y la fábrica de motores de Manises, anunciando al respecto que los trabajadores "van a pedir movilizaciones".

El presidente del comité de empresa de los astilleros de Sevilla, Gregorio Mora, informó a Europa Press de que aún no ha trasladado a la plantilla el nuevo pronunciamiento de la SEPI, aunque admitió que los trabajadores acogerán con "pocas esperanzas" la postura de la entidad a la hora de no modificar sustancialmente el preacuerdo alcanzado con los sindicatos acerca de la liquidación de las instalaciones de la extinta Izar.

En ese sentido, señaló que hoy mismo el comité de empresa celebrará una reunión para analizar una situación mientras el 12 de julio se prevé que CC.OO. y UGT se encuentren para estudiar medidas. En cualquier caso, avanzó que "los trabajadores van a pedir movilizaciones" y señaló que "habrá que responder" a este último paso dado por la SEPI, que ha reiterado a las federaciones del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y Minerometalúrgica de CC.OO. que no tiene margen de maniobra para modificar el preacuerdo sobre la liquidación de los centros de Izar.

Este preacuerdo contempla la creación de una sociedad anónima integrada por las cuatro empresas que resulten adjudicatarias de los astilleros civiles que se encuentran en proceso de liquidación, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ciertas cajas de ahorro.

En concreto, esta sociedad tendría un 40% de capital privado, una participación del 36% de entidades financieras --un 9% por cada comunidad autónoma-- y el 24% restante del ICO.

ENCUENTROS CON SINDICATOS

Según explicó el 'holding' público a Europa Press, los sindicatos se reunieron el lunes con la SEPI para evaluar la situación en la que se encuentra el proceso de adjudicación, después de que el pasado mes de mayo se firmara este principio de acuerdo.

La SEPI quiso dejar claro que no fue una reunión de negociación para concretar la futura adjudicación de los cuatro astilleros en liquidación, sino que consistió en un contacto más entre ambas partes.

Además, las mismas fuentes recordaron que, en más de una ocasión, el presidente del 'holding' público, Enrique Martínez Robles, ha asegurado que el preacuerdo firmado con estas federaciones "no es renegociable".

El 'holding' argumentó que los sindicatos valoraron en su momento como muy positivo el acuerdo, que recoge garantías para los trabajadores durante 10 años. No obstante, la situación se ha visto bloqueada debido a que los trabajadores de los centros han mostrado un profundo rechazo a esta negociación.

Ante esta situación, las dos federaciones indicaron a Europa Press que convocarán a sus secciones sindicales para evaluar esta situación, en la que la SEPI se niega a modificar el principio de acuerdo para acabar con la adjudicación de los centros.

La FM-CC.OO. ya ha llevado a cabo esta consulta con sus secciones sindicales que, nuevamente, han rechazado el preacuerdo firmado con la SEPI. Por ello, CC.OO. ha pedido a MCA-UGT una reunión para que los dos sindicatos puedan poner sobre la mesa sus posturas al respecto y llegar a un punto de encuentro.