Comité Francia-España-Italia-Portugal de frutas y hortalizas trasladará a la CE las preocupaciones del sector

Publicado 26/06/2019 17:52:36CET
Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamurcia
Mercado de Frutas y Hortalizas de MercamurciaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Mixto Francia-España-Italia-Portugal de frutas y hortalizas, en la reunión que ha tenido lugar hoy en París, ha acordado remitir un escrito conjunto a la Comisión Europea para exponer las preocupaciones emitidas por los profesionales del sector en relación a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países terceros y sus repercusiones para el sector de frutas y hortalizas.

En la reunión han estado presentes el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, junto con la directora general de Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas del Ministerio francés de Agricultura y Alimentación, Valérie Métrich-Hecquet; el jefe de la Unidad de Frutas y Hortalizas y Aceite de Oliva del Ministerio italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias, Forestales y de Turismo, Roberto Cherubini y la directora adjunta de la Oficina de Planificación y de Políticas del Ministerio portugués de Agricultura, Bosques y Desarrollo, Rural, Claudia Costa.

En esta edición ha participado alrededor de 60 profesionales en representación de los principales sectores de frutas y hortalizas de los cuatro países.

En la reunión se han repasado las cuestiones tratadas durante el año en el marco de los grupos de contacto específicos por productos (tomate, fresa, ajo, melocotón y nectarina, manzanas y peras, cítricos), habiéndose decidido la creación de un nuevo grupo de contacto específico dedicado a las uvas de mesa.

Además, se ha abordado los fitosanitarios, tema tratado el 25 de junio en la reunión anual que celebran los representantes de los ministerios y los profesionales de los cuatro países en el marco del Comité.

Posteriormente se ha analizado la temática de la investigación y la experimentación, lo que ha permitido generar intercambios fructíferos sobre los retos que tienen que afrontar los productores de los cuatro países en este sector, para conseguir dar respuesta al mismo tiempo a retos de competitividad, de protección de la salud humana y de preservación del medio ambiente.

También han tratado sobre la PAC post-2020 y sus consecuencias para el sector de frutas y hortalizas. Las administraciones se han mostrado de acuerdo en la importancia de continuar el diálogo entre los cuatro países para establecer juntos las grandes orientaciones que van a marcar la elaboración de la PAC post 2020.

Desde hace ya 20 años, este comité mixto ha permitido mejorar las relaciones entre profesionales de los cuatro países. La próxima sesión anual tendrá lugar en 2020 en Portugal.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas