Los competidores de Correos reclaman "libre" acceso a los 'CityPaq' de esta sociedad pública

Publicado 02/12/2019 17:59:20CET
Un 'CityPaq' de recogida de paquetes de Correos
Un 'CityPaq' de recogida de paquetes de Correos - CORREOS - Archivo

En plena 'batalla' por el negocio de los envíos del comercio 'online'

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías privadas de paquetería urgente quieren tener "libre" acceso y utilización de los 'CityPaq' de Correos, la red de unas 4.800 consignas automáticas para entrega y recogida de paquetes de compras 'online' que la sociedad pública viene desplegando desde 2015 por todo el país.

Correos asegura que los 'CityPaq' no forman parte de la red postal que, por ley, está obligada abrir a terceros, tal como ratificó en su día la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según indica el operador postal público que, no obstante, está dispuesta a abrirlos a otros operadores.

Las firmas de paquetería interesadas en utilizar estos casilleros deben firmar el correspondiente acuerdo comercial y pagar un determinado importe, según detalla Correos, que "garantiza igualdad de trato en el acceso a este servicio", en el que detecta una nueva vía de ingresos.

No obstante, la patronal de empresas de paquetería UNO rechaza la firma de un "contrato y el pago de un canon" que Correos establece para ceder estas taquillas a terceros y defiende que el acceso a estos dispositivos "para la entrega de envíos debe ser libre" dado que, según un informe jurídico, estos casilleros "cumplen funciones de domicilio postal".

Por tanto, sostiene que "realizar una entrega en 'CityPaq' es un derecho del que no puede ser privado el ciudadano que designa estas casillas como domicilio de entrega".

Así, denuncia que Correos "dificulta" el acceso a estos casilleros a otros operadores y advierte de recurrir a la CNMC. En su opinión, la propuesta de contrato del operador público para acceder a los 'CityPaq' "podría vulnerar la Ley de Competencia y restringir los derechos de los consumidores".

"SERVICIO COMERCIAL PARA PAQUETERÍA".

Por su parte, Correos mantiene que los 'CityPaq' son unos dispositivos con carácter de "servicio comercial" y destinados sólo a "entrega de paquetería".

La compañía defiende que ha sido "pionera" en invertir en el desarrollo y el despliegue de estas taquillas, que actualmente tiene repartidas por todas las provincias del país, tanto en edificios de viviendas como en ubicaciones públicas de gran tránsito de ciudadanos, como estaciones, centros comerciales, sedes de grandes empresas, polígono industriales y aparcamientos, entre otros emplazamientos.

Los 'CityPaq' son una especie de consigna que cuenta con compartimentos de distintas dimensiones para distintos tipos de paquetes y envíos, que quienes compran por Internet pueden elegir para recibir sus paquetes. El comprador recibe en su móvil o 'email' un código para abrir el casillero seleccionado, donde tiene un plazo de tres días para recoger su compra.

Correos enmarca la inversión que ha realizado en estos casilleros en su estrategia en el ámbito de la paquetería, con la que busca erigirse en principal operador logísticos de las compras 'online'.

El interés que otras compañías de paquetería están mostrando por acceder a estos dispositivos para poder ofrecer a sus clientes la entrega en estas consignas se enmarca en la competencia abierta entre las firmas del sector por captar el creciente número de envíos que genera el comercio a través de Internet, en pleno auge en España.

Correos copa el 43,6% de los envíos de paquetes generados por compras en Internet según un estudio de la CNMC difundido el pasado mes de junio con datos de cierre de 2018. Esta cuota de mercado casi triplica a la que, según este informe, presenta Seur, con un 15,7%. Después se sitúan MRW, con un 11,2%, y DHL, con un 6,2%.

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