COMUNICADO: El ayuntamiento palaciego y Ciudad de la Energía acuerdan la instalación de una fábrica de motos eléctricas

Presentación de moto eléctrica
CIUDAD DE LA ENERGÍA
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 15:04

* Será la primera de Andalucía, ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados y prevé producir 10.000 motos el primer año. La mano de obra provendrá en su totalidad de esta localidad sevillana.

* El proyecto ha sido presentado hoy por el alcalde palaciego, Antonio Maestre, y el presidente de Ciudad de la Energía, Javier Pazo, que han firmado un convenio de colaboración.

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) - .- El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, y el presidente del Consejo de Administración Ciudad de la Energía, Javier Pazo, presentaron hoy el prototipo de moto eléctrica que se fabricará en la localidad sevillana, en un acto que tuvo lugar en la Plaza de Andalucía, a las puertas del Consistorio. Antes firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo este proyecto.

La fábrica ocupará una superficie de unos 2.500 metros cuadrados para alcanzar una producción prevista en su primer año de 10.000 unidades de motocicletas, junto a postes de recarga para estos vehículos, que serán vendidas al por mayor a grandes distribuidores.

El proyecto presentado hoy prevé la contratación, en una primera fase, de 35 trabajadores desempleados de la localidad. La plantilla podría llegar a un centenar de empleados. El Ayuntamiento palaciego se encargará de la formación, a través de los programas de las administraciones públicas. Con la implantación de esta factoría, Los Palacios y Villafranca se convertirá en el primer municipio de Andalucía en contar con una fábrica de vehículos eléctricos.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre, manifestó su disposición "a colaborar en un proyecto que prevé la creación de una incipiente industria que supondría un importante número de puestos de trabajo en un sector de futuro, como el de las energías renovables y los nuevos transportes".

Maestre señaló que "las actuales circunstancias económicas nos obligan a ser prudentes, aunque confiamos en que la empresa promotora Ciudad de la Energía, que impulsa un gran plan de industrialización con una inversión relevante, pueda hacer realidad esta iniciativa en un tiempo razonable y nos permita abrir nuevas vías de desarrollo en sectores alternativos". También valoró que "el proyecto nos situaría en el centro de una industria novedosa, que está movilizando importantes recursos en el sector de la automoción y que será clave en la movilidad del futuro".

Ciudad de la Energía es un proyecto que promueve la empresa Movilidad Eléctrica Andaluza, cuyas siglas, Movand, da nombre a la moto. Su director de expansión, Ángel Robles, indicó que "esta fábrica introducirá a Los Palacios en un mercado poco perecedero y en crecimiento, suponiendo para el municipio un importante revulsivo económico". Según Robles, "esta factoría no se traduce exclusivamente en que el municipio sevillano se convierta en el primero de Andalucía en contar con una fábrica de vehículos eléctricos, sino que representa la implantación en la localidad de una industria en auge, con un confirmado mercado exterior".

"De esta forma", entendemos, "Los Palacios da un importante paso para posicionarse en el marco de la economía sostenible y que Andalucía avance de manera importante para convertirse en referente mundial en el desarrollo de la movilidad eléctrica". "Sabemos que los vehículos de motorización eléctricas son el futuro; son ecológicos y más económicos, en cuanto a consumo y mantenimiento, que los tradicionales", dijo. "Su coste anual es varias veces inferior al de un modelo de combustión similar, ya que el usuario paga diez veces menos por la electricidad que por el combustible".

"La recarga completa de estas motos, entre 2 y 4 horas, tiene una potencia que no supera la de un aire acondicionado o un horno eléctrico de cocina. Por ello, no se necesita el cambio de potencia contratada en hogares", expuso Robles. Por estos y otros motivos, argumentó Robles, "entendemos que la movilidad eléctrica es una solución tanto para el déficit municipal como para la contaminación" e indicó que "el objetivo de Movand, en particular, y de Ciudad de la Energía, en general, es posicionar a Andalucía entre las primeras experiencias reales de tecnología de movilidad con energía eléctrica; demostrando su viabilidad técnica y energética en los entornos urbanos".

Los vehículos a fabricar serán el modelo V4 de la marca Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza), promotora de Ciudad de la Energía. Las motos tienen una potencia máxima de 8kW y 10kW; un tiempo de recarga de entre 2 y 4 horas, cargador integrado y una velocidad máxima de 88km/h. a 110km/h.

Con una autonomía superior a los 125 Kilómetros y un consumo medio de 0,4 euros cada 100 kilómetros, estos vehículos, además de evitar las emisiones CO2, proporcionarán al municipio un ahorro de entre 5 ó 6 euros a los 100 en concepto de carburantes.

EMISOR: CIUDAD DE LA ENERGÍA

Contenido patrocinado