COMUNICADO: Canadá apoya un innovador programa de tratamiento contra la malaria en el África subsahariana

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 8:05

WASHINGTON, December 2 /PRNewswire/ --

Population Services International (PSI) lanza un nuevo y completo proyecto que podría reducir de forma considerable el número de niños africanos que mueren cada año a causa de la malaria. El programa proporcionará terapias gratuitas de combinación basadas en artemisina (ACT) proporcionadas por los trabajadores de la salud de la comunidad local a los niños pobres que se sospecha padecen malaria. Esta aproximación de respuesta rápida al tratamiento se controlará para determinar si reduce el número de niños africanos que mueren a causa de la malaria. Se estima que el programa evitará medio millón de casos de malaria y el fallecimiento de 11.000 niños en cada una de las cuatro áreas piloto.

El proyecto está financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) y dirigida por la organización sin ánimo PSI, en colaboración con TDR, el Programa Especial de Investigación y Formación sobre Enfermedades Tropicales. El TDR cuenta con el apoyo de UNICEF, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Se seleccionará a cuatro países de África basándose en su gama de criterios, incluyendo el elevado presupuesto de malaria y la existencia de redes de salud comunitarias, a través de las cuales se suministrarán de forma gratuita medicamentos contra la malaria y comunicaciones de promoción asociadas a la salud.

Lo que convierte en revolucionario a este programa es la eficacia de la aproximación del tratamiento en el hogar para el despliegue ACT, en mortalidad infantil que nunca antes se ha controlado. ACT no está disponible a gran escala, sobre todo para las personas más pobres y vulnerables. Al evaluar el impacto de la salud en el tratamiento de la malaria en el hogar (HMM) con ACT en los próximos 2 o 3 años, PSI y TDR creen que los resultados del proyecto servirán como catalizador potente para la adopción y expansión de estos programas en el África subsahariana.

La mayoría del millón de personas que mueren cada año a causa de la malaria son niños africanos de menos de cinco años. La malaria puede progresar de forma rápida en niños, con menos de 48 horas entre la aparición de los síntomas y el fallecimiento. La prevención de los fallecimientos relacionados con la malaria en las áreas endémicas implica asegurar que los niños son tratados de forma rápida con un medicamento eficaz contra la malaria, y que cumplen con el curso completo del tratamiento.

Ahora que los países más endémicos han cambiado sus políticas de fármacos para disponer de las terapias para contaminación basadas en artemisinina, el principal quebradero de cabeza relacionado con los niños es el acceso al nivel comunitario, sobre todo porque casi la mitad de todos los casos de malaria en África son tratados en casa. Este problema se destacó recientemente en el World Malaria Report 2008 de la OMS, que declara: "La consecución de medicamentos contra la malaria a través de los servicios de salud públicos aumentó de forma considerable entre 2001 y 2006, pero el acceso al tratamiento, sobre todo a las terapias de combinación basadas en artemisinina, fue inadecuado en todos los países encuestados en el año 2006".

PSI es una de las principales agencias de control para la malaria en todo el mundo. Desde enero de 2005 PSI ha desplegado más de 40 millones de redes insecticidas contra mosquitos y cerca de 12,5 millones de dosis de medicamentos contra la malaria. Al tiempo que la comunidad internacional se acerca a la fecha de finalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos Abuja, PSI se prepara para acelerar la escalada de estas intervenciones con el fin de ampliar y mantener el control de las actividades de la malaria en 32 países endémicos de malaria.

TDR, el Programa Especial para la Investigación y Formación sobre Enfermedades Tópicas, es un programa mundial para la colaboración científica creado en 1975, patrocinado por el Fondo Infantil de las Naciones Unidas, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es la investigación de las enfermedades para los pobres - mejorando y desarrollando nuevas aproximaciones, y ampliando la capacidad de investigación en los países en los que las enfermedades son prevalentes.

La supervivencia de los niños es una prioridad para CIDA. Canadá ha respondido a esta necesidad ya que la malaria es la principal causa de fallecimiento en África entre los niños de menos de cinco años. Canadá ha sido el mayor país donante de forma gratuita de redes de larga duración para camas para los niños pobres y con menos capacidad de menos de cinco años y las mujeres embarazadas desde el año 2002 hasta 2007. CIDA ya ha realizado una inversión de 20 millones de dólares en el suministro de terapias de combinación basadas en artemisinina (ACT) que salvan vidas para los trabajadores dedicados a la salud en la comunidad que trabajan en casa, evaluando si la aproximación es eficaz en lo que respecta a la reducción de la mortalidad infantil.

Para más información contacte con: Chris White, cwhite@psi.org

Más información sobre los socios disponibles en las siguientes páginas web:

    
    PSI: http://www.psi.org
    TDR: http://www.who.int/tdr/
    CIDA: http://www.acdi-cida.gc.ca/index-e.htm

Chris White de Population Services International, +1-202-341-6294, cwhite@psi.org