COMUNICADO: Ciutadans, una campaña inteligente basada en Microtargeting

Actualizado 11/12/2012 12:23:43 CET

Ciutadans contrató para las elecciones Autonómicas Catalanas los servicios de la consultora de Microtargeting Electoral y Político Target Point, con el objetivo de diseñar una estrategia de campaña que permitiese llevar a cabo acciones segmentadas de comunicación al electorado. Con un presupuesto limitado, ha conseguido triplicar sus escaños y más que duplicar sus votos, haciendo llegar un mensaje a sus electores potenciales sobre sus verdaderas motivaciones al voto, implementando diferentes acciones de marketing directo y comunicación.

Un trabajo basado en datos

Ciutadans ha sorprendido a todos la noche electoral del 25N. Las encuestas le auguraban un claro ascenso desde hacía tiempo, pero nadie podía imaginarse que pudiesen triplicar sus resultados, de 3 a 9 diputados. Es el partido que más ha crecido en términos porcentuales, consiguiendo movilizar a sus bases, y ha aprovechado el descenso de sus rivales directos, captando miles de nuevos votantes.

Su éxito se debe a un buen trabajo de base, el compromiso y la ilusión de todos sus candidatos, afiliados y voluntarios, que de forma constante y con brillantez han trabajado desde hace tiempo un escenario electoral como el que se ha presentado, basado en un claro agotamiento de los partidos tradicionalmente mayoritarios, y un evidente desafío nacionalista que ha conseguido movilizar a los electores de forma masiva. Una de las claves de su ascenso ha sido basar su estrategia de comunicación de campaña en los estudios llevados a cabo por la consultora Target Point.

La opinión de Ciutadans

En palabras de Matías Alonso, Secretario General de Ciutadans y cabeza de lista por Tarragona, la colaboración con la consultora Target Point "ha sido clave para conocer el perfil de nuestros votantes y las zonas de potencial crecimiento, pudiendo ajustar los gastos de campaña de una forma eficiente, fidelizando a los antiguos electores y consiguiendo llegar a nuevos segmentos de población con mensajes que han sido capaces de movilizar a votantes afines a Ciutadans".

Estas técnicas, utilizadas con mucha frecuencia en Estados Unidos, se basan en modelos analíticos que permiten segmentar a la población y conocer cómo son los perfiles de votante y zona más afines del propio partido y de los rivales, permitiendo elaborar una cirugía electoral y social que posibilita la construcción de mensajes basados en análisis de datos sociodemográficos y de estilo de vida, determinando finalmente las microzonas con mejores perspectivas de crecimiento.

Sobre Target Point

Los socios fundadores de Target Point, José Miguel Silva y José Manuel San Millán, "están muy satisfechos con los resultados conseguidos por Ciutadans, y argumentan que en poco tiempo, con una buen planteamiento basado en Microtargeting es posible cambiar o acentuar las estimaciones de las encuestas, lo que demuestra la fiabilidad y la cada vez más imperiosa necesidad que tienen los partidos políticos de implementar el uso de estos servicios de consultoría de Microtargeting. Además, añaden que estos análisis deben ser el punto de partida para cualquier análisis electoral y político de un partido que se preocupa por su electorado, y no sólo por conseguir votos en cada comicio, puesto que se obtiene una visión más real y profunda de cómo son sus verdaderos votantes allí dónde presenten sus candidaturas, pudiendo plantear una campaña de comunicación tanto en período de gobierno u oposición, centrada en dar respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, que al fin y al cabo son sus "clientes".

La compañía Target Point está preparando el lanzamiento para la próxima primavera de 2013, de un nuevo producto de análisis para la medición de audiencias en la red, combinada con el uso de sus actuales servicios de consultoría de Microtargeting Electoral y Político.

Más información en: www.targetpoint.es comunicacion@targetpoint.es Twitter: @TargetPoint_JMS

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