COMUNICADO: Los datos clínicos demuestran la seguridad a largo plazo de AlairT, el sistema de termoplastia bronquial de Boston Scien

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 10:02

PARÍS, September 27, 2011 /PRNewswire/ --

-- Los datos obtenidos a lo largo de cinco años en el estudio RISA (Research in Severe Asthma) demuestran el mantenimiento de la estabilidad de la función pulmonar y la ausencia de complicaciones clínicas tardías

-- Los pacientes con asma grave en Europa podrán beneficiarse ahora de un tratamiento no farmacológico único y probado

Boston Scientific Corporation ha anunciado datos clínicos positivos de la investigación del estudio RISA (Research in Severe Asthma), que demuestran la seguridad a largo plazo de la termoplastia bronquial en los pacientes tratados con Alair(TM), el sistema de termoplastia bronquial de la empresa. Los datos de seguimiento demuestran el mantenimiento de la estabilidad de la función pulmonar, así como la ausencia de complicaciones clínicas tardías durante un período de cinco años en pacientes con asma grave refractaria tratados con termoplastia bronquial. El catedrático en Medicina Michel Laviolette, del Institut Universitaire de Cardiologie et de Pneumologie de la Université Laval en la ciudad de Québec, Canadá, ha presentado hoy los resultados en el congreso anual de la European Respiratory Society (ERS) en Ámsterdam..

Para ver el Multimedia News Release, por favor precione la pagina web abajo:

http://multivu.prnewswire.com/mnr/prne/bostonscientific/5212...

"Los datos clínicos de la termoplastia bronquial siguen respaldando este tratamiento prometedor, que está creando grandes expectativas entre la comunidad médica", apuntó el Dr. Laviolette, investigador principal del estudio RISA. "Los datos de evidencia clínica existentes sugieren efectos beneficiosos significativos a largo plazo, y los resultados del estudio RISA confirman claramente la seguridad a largo plazo. La termoplastia bronquial nos ofrece una nueva opción para tratar a los pacientes con asma grave, que haría posible reducir las visitas al hospital, los costes económicos directos para los pacientes y las bajas laborales debidas a los síntomas del asma".

Los datos de seguridad a largo plazo del estudio RISA coinciden con los datos publicados recientemente del estudio AIR (Asthma Intervention Research), obtenidos a lo largo de cinco años, que también han puesto de manifiesto la solidez del perfil de seguridad a largo plazo del sistema Alair[TM]. Estos datos también son consistentes con los resultados a los dos años del estudio AIR2 (Asthma Intervention Reserach 2), que han demostrado seguridad y un mantenimiento del efecto a largo plazo (datos adicionales al pie). Los resultados clínicos del estudio AIR2 a un año mostraron una reducción del 32 por ciento en los ataques de asma, una reducción del 84 por ciento en las visitas a urgencias por síntomas respiratorios, una reducción del 66 por ciento en los días perdidos de trabajo, la escuela u otras actividades diarias a causa del asma y el asma mejoró la calidad de vida.

El sistema Alair[TM] está disponible en el Reino Unido desde junio de 2011 y en otros países europeos desde septiembre de 2011. Las primeras intervenciones de BT se llevaron a cabo con resultados positivos en el Gartnavel General Hospital, Glasgow y en el Wythenshawe Hospital, Manchester. Más recientemente, médicos del Odense Universitets Hospital de Dinamarca han llevado a cabo las primeras intervenciones de termoplastia bronquial en pacientes con asma grave.

La termoplastia bronquial es una intervención que se lleva a cabo bajo sedación moderada. El sistema Alair[TM] aplica energía térmica a las paredes de las vías respiratorias de manera precisa y controlada, para reducir el exceso de músculo liso bronquial. Está diseñado para disminuir la capacidad constrictora de las vías respiratorias, con lo que se reducen la frecuencia y la gravedad de las crisis asmáticas.

Los datos clínicos de la termoplastia bronquial, que está pensada como complemento de los tratamientos farmacológicos convencionales para el asma, demuestran que es un método seguro y eficaz para el tratamiento de los pacientes mayores de 18 años que sufren casos de asma grave y persistente que no se controla adecuadamente con los medicamentos actuales.

El catedrático Neil Thomson y el Dr. Steve Bicknell, del Gartnavel General Hospital, Glasgow, fueron los primeros médicos en utilizar la termoplastia bronquial en Europa para tratar el asma grave. El Dr. Bicknell comentó que "la disponibilidad de la termoplastia bronquial supone un hito importante para los pacientes con asma grave y persistente, cuyos síntomas suelen estar mal controlados y cuya calidad de vida a menudo se ve deteriorada a pesar de los tratamientos actuales. La termoplastia bronquial es un dispositivo que ofrece un enfoque no farmacológico seguro y eficaz para el control del asma".

"La adquisición y el lanzamiento en Europa del sistema Alair[TM] por parte de Boston Scientific demuestra su dedicación por mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la innovación continua y el uso de tratamientos médicos mínimamente invasivos", afirmó Michael Onuscheck, Vicepresidente Senior y Presidente de Boston Scientific en Europa, Oriente Medio y África. "Nos enorgullece ofrecer esta opción terapéutica a los pacientes con asma grave de toda Europa que no consiguen controlar sus síntomas solo con el tratamiento farmacológico".

El asma es una de las enfermedades más comunes y costosas en el mundo. La prevalencia del asma ha aumentado en las últimas décadas, y no hay cura. El asma afecta a unos 30 millones de personas en Europa y se calcula que el número de afectados en todo el mundo ronda los 300 millones. Un 20 % de los europeos con asma grave y persistente no consigue controlar sus síntomas a pesar del tratamiento farmacológico optimizado, lo cual da lugar a un alto grado de morbilidad y mortalidad. Los pacientes con asma grave y persistente suelen sufrir significativamente un deterioro en su calidad de vida, se ausentan a menudo del colegio o del trabajo, ven reducida su productividad y corren un mayor riesgo de hospitalización y muerte. En 2002, el asma causó 12.000 muertes en Europa Occidental y se calcula que un 7 % de los asmáticos de dicha región ingresan cada año en un hospital debido al asma.

El Sistema de termoplastia bronquial Alair[TM], está diseñado para proporcionar el control del asma a largo plazo y la mejora de los pacientes adultos con asma grave que no están bien controlados con los fármacos actuales (medicamentos inhalados), fue desarrollado por Asthmatx, y adquirido por Boston Scientific en 2010.

Sobre Boston Scientific

Boston Scientific es una empresa dedicada al desarrollo, la fabricación y la comercialización de dispositivos médicos en todo el mundo, y sus productos se utilizan en una amplia gama de especialidades médicas intervencionistas. Para obtener más información, visite: http://www.bostonscientific.com.

Para conocer más datos sobre la termoplastia bronquial, visite http://www.bscintlpresskit.com/alairwebcastERS

Advertencia sobre las afirmaciones de carácter prospectivo

(CONTINUA)