COMUNICADO: El diálogo social en el lugar de trabajo es esencial para sacar a las compañías europeas fuera de la recesión

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 19:30

DUBLÍN, March 1, 2010 /PRNewswire/ --

-- Eurofound lanza un informe introductorio de la segunda encuesta sobre compañías europeas:

Seis de cada diez empleados (63%) están cubiertos por una reconocida institución de representación de empleados, según la Second European Company Survey de Eurofound de 27.000 compañías públicas y privadas en Europa. La encuesta pinta una imagen positiva de sólidas prácticas de diálogo social en el lugar de trabajo, pero también señala limitaciones e importantes diferencias en Europa. Los descubrimientos de la encuesta de establecimientos en Europa, que también da un rayo de luz sobre el tiempo de trabajo y las estrategias de flexibilidad, el pago variable y los planes de participación financiera, así como las prácticas de recursos humanos en las compañías europeas, se presentará a los responsables de políticas sociales europeos en un seminario conjunto entre Eurofound y el Parlamento Europeo en Bruselas el 3 de marzo de 2010.

La reciente recesión ha sido un doloroso recordatorio de la necesidad de gestionar los negocios y el empleo con éxito. El diálogo social es esencial para mover el modelo social europeo hacia delante y es vital para gestionar los cambios en las empresas y el empleo. La encuesta de la compañía muestra que, en general, hay un marco para el diálogo social en las compañías europeas. Casi cuatro de cada diez compañías (37%) en la encuesta registraron una forma institucional de representación de empleo. Con más del 60% de los empleados cubiertos por sindicatos de comercio o trabajo, y más de dos de cada tres trabajadores (69%) cubiertos por acuerdos salariales colectivos en la compañía o a nivel superior, el panorama está dispuesto para un esfuerzo colaborativo entre los trabajadores y los contratistas para ayudar a las compañías a ser más dinámicas y competitivas para abordar los retos de la actual crisis económica.

La encuesta revela que los representantes de los empleados en Europa parecen estar generalmente satisfechos con la cultura de interacción cooperativa con la dirección. Entre el 60% y el 65% de los representantes de los empleados en las compañías europeas están implicados en establecer las normas y procedimiento de las cuestiones de las horas de trabajo. En compañías con una representación institucional de los empleados, la mayoría de los directivos (70%) son generalmente positivos sobre los efectos del diálogo social y la representación de los empleados en el lugar de trabajo, en particular en el Reino Unido, Rumania e Irlanda.

Aunque estos resultados señalan la tradicional fuerza del diálogo social en el lugar de trabajo en Europa, existe una serie de limitaciones. Un tercio de los representantes reciben información no frecuente sobre la condición económica y financiera de la organización, como mucho una vez al año y en un gran número la representación de empleados se limita a salud y control de seguridad o se organiza de un modo informal. Uno de cada seis representantes de empleados (17%) no tiene derecho a tomarse un periodo de tiempo pagado para realizar sus obligaciones. También hay grandes diferencias entre países entre Europa del norte y del sur.

La encuesta también mapeó prácticas de trabajo consideradas como elementos importantes de flexibilidad contractual y funcional en una organización. Más de la mitad (56%) de las compañías en Europa ofrecen algún tiempo de acuerdos de flexibilidad, y el trabajo extra se utiliza para gestionar picos de carga de trabajo en más de dos tercios de las compañías (68%), en particular en Alemania, Países Bajos, Países Nórdicos, Irlanda, Francia y el Reino Unido. Los contratos de empleo a plazo fijo se utilizan ampliamente, con más de la mitad (54%) de todos los establecimientos teniendo al menos un empleado en un contrato a plazo fijo en los últimos 12 meses.

Tres de cada cuatro establecimientos indican que la necesidad de más formación se comprueba periódicamente de un modo sistemático. Sin embargo, la formación no se distribuye igualmente entre todos los trabajadores. Aunque casi dos de tres establecimientos (64%) comprueban la necesidad de más formación en un modo sistemático para empleados permanentes en cargos cualificados o altamente cualificados, cada segundo una empresa (52%) hace esto para empleados permanentes en cargos poco o nada cualificados. En otras palabras, el personal permanente tiene mucho mejor acceso a la formación que el personal temporal.

La Second European Company Survey está disponible en http://www.eurofound.europa.eu/surveys/companysurvey/2009/in...

Nota a los redactores

La European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (Eurofound - http://www.eurofound.europa.eu ) es un organismo de la UE tripartito, cuya función es ofrecer a los agentes clave en política social descubrimientos, conocimientos y asesoramiento obtenidos a partir de la investigación comparativa. Eurofound se estableció por el Council Regulation EEC No 1365/75 del 26 de mayo de 1975 y se localiza en Dublín, Irlanda.

La 'European Company Survey 2009 - Flexibility practices and social dialogue' es la segunda encuesta a establecimientos europeos desarrollada por Eurofound, la agencia de la UE con sede en Dublín. Tanto los directivos de recursos humanos como los representantes de los contratistas en 27.160 establecimientos en 27 Estados Miembros de la UE así como en Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) fueron entrevistados entre marzo y abril de 2009.

Ahora puede seguir a Eurofound en Twitter en http://twitter.com/eurofound , en Facebook en http://www.facebook.com/pages/dublinireland/eurofound/665003... o en el canal de Eurofound en YouTube en http://www.youtube.com/user/eurofound.

Regístrese para recibir regularmente noticias e información de Eurofound a través de RSS en http://www.eurofound.europa.eu.

Para más información, póngase en contacto con Mans Martensson en el e-mail mma@eurofound.europa.eu, teléfono +353-1-204-3124 o móvil +353-876-593 507.

Para más información, póngase en contacto con Mans Martensson en el e-mail mma@eurofound.europa.eu, teléfono +353-1-204-3124 o móvil +353-876-593-507.