COMUNICADO: Dos ideas para unas prácticas informáticas más ecológicas

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 13:14

LONDRES, June 5 /PRNewswire/ -- Con el mayor volumen en los centros de datos, puede predecirse fácilmente una repercusión directa en el consumo energético normal*. Además, las modernizaciones innecesarias del hardware suponen que el plástico viejo entra perjudicialmente en el medio ambiente como un residuo. Para responder a este impacto, los administradores TI necesitan encontrar soluciones ecológicas en el consumo energético y los residuos sólidos.

Los grandes centros de datos con múltiples sistemas operativos en funcionamiento requieren hardware para apoyar cada plataforma. Cuanto más hardware se despliega, mayor consumo energético se requiere. La virtualización se ve normalmente como la solución para la consolidación del hardware, pero también conlleva una importante ventaja ecológica para TI. Mediante la consolidación de tres servidores en uno reduce su consumo energético a un tercio. La virtualización constituye un importante paso hacia alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Otra fuente de residuos energéticos está causada por la fragmentación de archivos. Algunos recurren al desfragmentador de windows integrado de Microsoft; aunque no podría haber un peor enfoque de la contaminación medioambiental para resolver este problema. Lo integrado lucha por mantener los discos desfragmentados en el momento oportuno, lo que aumenta el consumo energético. No puede realizar una desfragmentación profunda, lo que significa que los fragmentos restantes mantendrán a los servidores funcionando a lo largo del tiempo causando un aumento del consumo energético.

En este caso, un desfragmentador profesional gestionará el trabajo más eficientemente abordando la fragmentación rápidamente, a medidda de que se produce. Esto no sólo mejora el rendimiento del sistema, sino que evita la fragmentación creada por servidores de filtro y absorbiendo el consumo energético excesivo. Como ventaja añadida, la vida de la máquina se extiende algunos años más, lo que resulta en menos residuos plásticos que entran en el medio ambiente debido a eliminación prematura del hardware. De modo que para gestionar sus necesidades de fragmentación, asegúrese de que un desfragmentador automático es parte de su plan ecológico.

La ecología en la informática está haciendo fantásticos avances hacia un uso más ético y concienciado de la tecnología. Considerando cada detalle, tan pequeño como la virtualización o la desfragmentación automática, el plan de sostenibilidad de su compañía tendrá un impacto mucho más positivo en el medio ambiente.

* Un estudio reciente dirigido por Banking Group Citi afirma que los centros de datos convencionales consumen una media de 16.000 megavatios por hora cada año: el equivalente a suministrar energía a 3.000 hogares al año. Más almacenamiento de los centros de datos significa más I/O, y más I/O presiona el sistema a largo plazo. Al aumentar el consumo de energía, también aumenta la emisión de carbono que se produce como empresa.

Max Clarke - e-mail: mxclarke@googlemail.com