COMUNICADO: Los Emiratos Árabes Unidos consiguen la sede central de la Agencia Internacional de la Energía Renovable

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:09

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos, June 30 /PRNewswire/ --

-- Ciudad Masdar en Abu Dhabi, la primera ciudad del mundo neutral en carbono y sin residuos, albergará la sede central de IRENA

Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido seleccionada para albergar la secretaría de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), siendo la primera vez que una organización internacional elige una ciudad de Oriente Medio para su sede central. IRENA estará situada en Ciudad Masdar de Abu Dhabi, la primera ciudad del mundo neutral en carbono y sin residuos que sólo utiliza energías renovables.

Para asegurarse la ubicación de IRENA los EAU se enfrentaron a una fuerte competencia de Alemania, Austria y Dinamarca, todos ellos reconocidos líderes en energías renovables. Desde la fundación de IRENA en enero, los países candidatos han estado enzarzados en una reñida competencia. Sin embargo, la capacidad de los EAU para actuar de puente entre los países en desarrollo y los países desarrollados; el atractivo de la primera ciudad del mundo neutral en carbono; así como un compromiso generoso en apoyo financiero y político se impusieron a un seguimiento significativo entre los estados miembros de la nueva organización.

"Esto supone un gran éxito para los Emiratos Árabes Unidos, pero lo que es más importante es que se trata de un legado para la fuerza de las relaciones que hemos establecido durante nuestra campaña. Ha sido muy importante para nosotros ofrecer a IRENA una propuesta de valor que ayudaría a la agencia a conseguir sus objetivos comprometiéndose con países en desarrollo y países desarrollados parecidos", dijo Su Alteza el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos. "Los EAU se comprometen a trabajar con cada uno de los países miembros y a cumplir con las necesidades inmediatas de IRENA para garantizar que su lanzamiento sea un éxito", añadió el ministro de Asuntos Exteriores.

La oferta de los EAU por la sede central de IRENA es la primera vez que el país participa en una empresa tan ambiciosa en el ámbito internacional. "Esta ha supuesto una experiencia educativa formidable y ha fortalecido los lazos con los demás miembros de IRENA, lo que nos permitirá avanzar conjuntamente en beneficio de la energía renovable en todos los continentes", explicó Dr. Sultán Al Jaber, director ejecutivo de Masdar y uno de los arquitectos clave de la oferta de los EAU. También añadió que los esfuerzos de los EAU para animar a los países no-signatarios a unirse a IRENA no sólo fortalecieron la oferta de los EAU sino que también reforzaron la organización en si misma, que creció de 75 países miembros en el momento de su fundación en enero a más de 130 países a día de hoy.

Como parte de su compromiso con IRENA, los EAU ofrecieron apoyo a la agencia con una subvención de 136 millones de dólares en un periodo de seis años, cubriendo también todos los costes de funcionamiento para siempre. Además, el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo creó una dotación especial de hasta 50 millones de dólares USA anuales para que se utilicen como préstamos de apoyo para proyectos de energía renovable en los países en desarrollo.

La oferta de los EAU atrajo un amplio respaldo internacional mediante figuras clave como Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, Tony Blair, anterior Primer Ministro del Reino Unido y Dr. Rajendra K Pachauri, premio Nobel y Presidente del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPPC).

Sobre Ciudad Masdar

Ciudad Masdar es el desarrollo sostenible más ambicioso del mundo en la actualidad, será la primera ciudad del mundo sin carbono ni residuos totalmente alimentada por fuentes de energía renovable. Ciudad Masdar forma parte de la Iniciativa Masdar en Abu Dhabi, una inversión con múltiples facetas en el desarrollo y la comercialización de tecnologías innovadoras para energías renovables y sostenibles al igual que un diseño sostenible.

Sobre la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA)

IRENA se fundó en enero de 2009 e incluye 77 países miembros tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados. IRENA se propone convertirse en la en la principal fuerza motriz en promover una transición rápida hacia la expansión y el uso sostenible de energías renovables a escala global. Actuando como la voz global para las energías renovables, IRENA ofrecerá asesoría práctica y apoyo a países tanto industrializados como en desarrollo, les ayudará a mejorar sus marcos reguladores y a desarrollar sus capacidades. La agencia facilitará el acceso a toda la información relevante incluyendo datos fiables sobre el potencial de las energías renovables, las mejores prácticas, los mecanismos financieros efectivos y la experiencia tecnológica moderna.

Amanda Belcher, +1-202-326-1724, para los Emiratos Árabes Unidos