COMUNICADO: Exitoso y resistente: European Family Businesses invierte su futuro en el talento y la innovación (1)

Publicado: martes, 6 septiembre 2016 15:10

PARÍS, September 6, 2016 /PRNewswire/ --


- Los negocios familiares de Europa demuestran una elevada confianza y resistencia
destacada a las presiones y retos externos.
- Los líderes de los negocios familiares se basan fuertemente en dos activos claves:
talento e innovación.
- Los negocios familiares se están convirtiendo en más maduros, y los líderes
empresariales están dando los pasos necesarios para preparar a sus compañías de cara
al futuro.

European Family Businesses (EFB) y KPMG Enterprise han lanzado la quinta edición del European Family Business Barometer [https://home.kpmg.com/xx/en/home/insights/2016/09/european-f... ] , que busca medir los niveles de confianza de los negocios de propiedad familiar en Europa.  

Los negocios familiares han vuelto a demostrar una vez más su éxito y resistencia. Este mercado importante (Europa cuenta con unas 14 millones de compañías de propiedad familiar que suministran unos 60 millones de puestos de trabajo dentro del sector privado (fuente: European Family Businesses), que sigue demostrando un elevado nivel de confianza y crecimiento sostenible: el 54% de los negocios familiares encuestados indica un aumento de los beneficios en el año anterior; el 83% espera un crecimiento superior para el año siguiente. Pese a ello, las disparidades entre las compañías de diferentes tamaños son obvias: entre las grandes compañías, el 74% ha aumentado sus ventas, en comparación con el 57% de las compañías de tamaño medio y el 47% de las compañías pequeñas.*

Aunque los negocios familiares son optimistas, sigue habiendo importantes retos que inhiben su crecimiento. Las preocupaciones más grandes de este año están relacionadas con la atracción y mantenimiento de los talentos y con las incertidumbres políticas, citadas ambas por el 37% de los encuestados. La 'guerra de los talentos' se ha mantenido en alza de forma continuada en los últimos 3 años (en el año 2013 no estaba siquiera entre los cinco primeros), y ahora ha llegado al primer lugar. Se trata de un signo de advertencia de la dificultad de presión para competir para los lugares de los mejores talentos en los negocios familiares, pudiendo impedir el crecimiento futuro.

Los negocios familiares siguen siendo claros en lo que hace referencia a su éxito: las personas y la innovación. El aumento de la importancia de estos dos factores de éxito se refleja en sus clasificaciones superiores en la lista de prioridades, además de en las asignaciones de inversiones suficientes. Entre el 73% de los encuestados que se incluyeron en las inversiones de su estrategia, el 52% planeaba invertir en nuevas tecnologías y el 47% en nuevas contrataciones y formación, las segundas y terceras prioridades de inversión, respectivamente. El gasto más grande siguió en los negocios centrales.

Los negocios familiares están planeando el futuro y crecimiento en un punto alto de su agenda. Sin importar su estrategia seleccionada - crecimiento de las ventas, entrada en nuevos mercados o preparación de la transferencia de las riendas de los negocios - los propietarios de los negocios están dando los pasos para profesionalizar sus compañías. Están formalizando las estructuras de los gobiernos (el 88% de los encuestados ya cuentan con mecanismos de gobierno formales en marcha), implicando a los miembros de la próxima generación en la administración de la compañía (49%), y cuando era necesario, llevando el conocimiento y la experiencia hacia afuera (el 79% de los negocios de familia actualmente cuenta con ejecutivos no familiares).

En general, el barómetro indica que pese al crecimiento económico perezoso y el nerviosismo reciente dentro del mercado de Europa, la comunidad de los negocios familiares sigue siendo optimista y con confianza en sus previsiones de futuro.

'Al tiempo que nos acostumbramos a ello, los negocios familiares en tiempos de agitación política e incertidumbre  son un factor desestabilizador de nuestras economías compartidas. Los negocios familiares están realizando su parte para crear un crecimiento y trabajo superiores. Nuestros líderes europeos deben hacer sus tareas para asegurar que las compañías familiares disponen de condiciones de marco laboral adecuadas para prosperar. De forma colectiva, debemos asegurar que Europa sigue siendo competitiva y el mejor lugar para invertir y crecer'.  


- Jesús Casado, secretario general de EFB  

"Es muy esperanzador ver que a pesar de los recientes levantamientos dentro del mercado de Europa, los negocios familiars siguen siendo de confianza y optimistas acerca de los prospectos futuros y demostrando un rendimiento positivo. Los propietarios de los negocios familiares parecen haber encontrado las claves para el éxito; se basan de forma activa en las estructuras tradicionales y fortalezas culturales que están llevando a cabo para impulsar la profesionalización de sus compañías. Pese a ello, los respondientes a la encuesta expresaron sus preocupaciones claras acerca de la intensificación de la 'guerra de talentos', ya que su incapacidad para competir con los mejores talentos podría ocultar su crecimiento futuro".   


- Christophe Bernard, responsable mundial de las Family Business Practice de KPMG  

*Las grandes compañías se definen como las que cuentan con unos beneficios de más de 50 millones de euros, las compañías de tamaño medio disponen de unos beneficios de entre 10 y 50 millones de euros, mientras que las pequeñas compañías cuentan con unos beneficios de menos de 10 millones de euros (definición de la UE).

Acerca del barómetro  

El European Family Business Barometer se basa en las respuestas de una encuesta realizada de forma online de 959 cuestionarios que fueron recibidos en los negocios familiares de 23 países europeos del 1 de mayo al 30 de junio de 2016.

Acerca de European Family Businesses (EFB)  

European Family Businesses (EFB) es la federación de las asociaciones nacionales que representan las empresas de propiedad familiar a largo plazo, incluyendo compañías de tamaño pequeño, mediano y grande. EFB representa 1.000 billones de euros en beneficios agregados, lo que es el 9% del producto interior bruto europeo. La misión de EFB es presionar para conseguir políticas que reconozcan la contribución fundamental de los negocios de las familias en la economía de Europa, creando un campo de juego de nivel cuando se compara con otros tipos de compañías.

Acerca de KPMG Enterprise  

Pasión, eso es lo que impulsa a los empresarios, negocios familiares y compañías de rápido crecimiento. Es lo que inspira a los asesores de KPMG Enterprise a ayudar a conseguir el éxito. Conoces a KPMG, pero puede que no conozcas a KPMG Enterprise. Los asesores de KPMG Enterprise en las firmas miembro de todo el mundo se dedican a trabajar con negocios como los tuyos. Ya seas un empresario que busca empezar, una compañía innovadora de rápido crecimiento o una compañía establecida que busca una salida, los asesores de KPMG Enterprise conocen lo que es importante y te pueden ayudar a navegar por los retos - sin importar el tamaño o fase del negocio. Se consigue acceso a los recursos mundiales de KPMG por medio de un solo punto de contacto - un asesor de confianza para la compañía. Se trata de un toque local con un alcance de nivel mundial.

Acerca del KPMG Enterprise Global Centre of Excellence for Family Business  

(CONTINUA)