COMUNICADO: La Gates Foundation destina 50 millones de dólares a apoyar la respuesta de emergencia al Ébola

Actualizado 05/07/2015 8:51:41 CET

SEATTLE, 10 de septiembre de 2014 /PRNewswire/ -- La Bill & Melinda Gates Foundation ha anunciado hoy que comprometerá 50 millones de dólares para apoyar la escalada de esfuerzos de emergencia para contener el brote de Ébola en África occidental e interrumpir la transmisión del virus.

La fundación lanzará inmediatamente fondos flexibles a las agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales implicadas en la respuesta para permitirles a ellas y a los gobiernos nacionales adquirir los suministros necesarios y escalar las operaciones de emergencia en los países afectados. Además, la fundación trabajará con los socios del sector público y privado para acelerar el desarrollo de terapias, vacunas y diagnósticos que podrían ser efectivos para tratar a pacientes y prevenir la transmisión de la enfermedad.

"Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para identificar las formas más efectivas de ayudarles a salvar vidas ahora y detener la transmisión de esta enfermedad mortal", dijo Sue Desmond-Hellmann, consejera delegada de la Gates Foundation. "También queremos acelerar el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos que pueden ayudar a terminar con esta epidemia y prevenir brotes futuros".

Hasta la fecha, la Gates Foundation ha comprometido más de 10 millones de dólares a luchar contra el brote de Ébola, incluyendo 5 millones de dólares a la OMS para operaciones de emergencia y evaluaciones de I+D y 5 millones de dólares al U.S. Fund for UNICEF para apoyar los esfuerzos en Liberia, Sierra Leona y Guinea para adquirir suministros médicos esenciales, coordinar actividades de respuesta y ofrecer a las comunidades en riesgo información sanitaria que salvará vidas. Se destinarán también 2 millones de dólares adicionales a los centros de control y prevención de enfermedades para apoyar la gestión de incidentes, tratamiento y fortalecimiento del sistema sanitario.

En agosto, Nigeria respondió a la actual crisis abriendo un Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) en Lagos, con apoyo de la fundación y de la Dangote Foundation. Aprovechando la experiencia y lecciones del programa de polio nacional, el EOC ha estado en el centro de un impulso agresivo por los gobiernos federales y estatales para contener la propagación del virus, y existe un optimismo cauto de que esta medida ya ha ayudado a evitar un brote mayor.

Dado que se harán subvenciones adicionales, la fundación ofrecerá más detalles sobre sus compromisos de financiación para las operaciones sobre el terreno y para la investigación y desarrollo de fármacos, vacunas y diagnósticos del Ébola.

Acerca de la Bill & Melinda Gates FoundationGuiada por la creencia de que cada vida tiene igual valor, Bill & Melinda Gates Foundation trabaja para ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y en darles la oportunidad de salir de la pobreza y del hambre extremos. En los Estados Unidos, busca asegurar que todas las personas, especialmente las que tienen menos recursos, tengan acceso a las oportunidades que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación está dirigida por la consejera delegada Sue Desmond-Hellmann y el copresidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.

CONTACTO: CONTACTO: +1-206-709-3400, Media@GatesFoundation.org; Nota a losredactores: Para información más detallada sobre el comunicado de lafundación, únase a nosotros en una sesión de preguntas y respuestas porTwitter de 30 minutos a las 9:30 am PT con Sue Desmond-Hellmann, laconsejera delegada de la fundación, y Chris Elias, director general dedesarrollo global, utilizando el hashtag #ebolachat.

Sitio Web: http://www.gatesfoundation.org/

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas