Actualizado 27/05/2014 18:20 CET

COMUNICADO: Helaba:Buen comienzo de 2014 (1)

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, May 27, 2014 /PRNewswire/ --

-- Los resultados trimestrales, como se esperaba, están ligeramente por debajo del año anterior

-- Mayor crecimiento en el negocio del cliente y en los ingresos por intereses netos

-- La relación CET-1-Capital al final de marzo, 12,4 por ciento; relación de capital total, 17,2 por ciento

-- Referencia cruzada: Imágenes disponibles en http://ots.de/wwmhn -

En el año financiero 2014, Helaba presenta por primera vez sus cuentas en línea con los nuevos requisitos de consolidación de IFRS 10. En principio, los cambios resultantes van a aplicarse retrospectivamente y por tanto afectan ligeramente a las cifras comparativas de 2013.

En el primer trimestre de 2014, Helaba Landesbank Hessen-Thüringen mantuvo su tendencia de ganancias positiva y expandió su posición en el negocio del cliente, a pesar de un entorno intensamente competitivo. Las ganancias del grupo de 150 millones de euros, antes de impuestos, están por debajo del nivel del año anterior (170 millones de euros), tal y como se esperaba. Tras los impuestos, las ganancias del grupo ascendieron a 102 millones de euros, en comparación con 114 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Los ingresos por intereses netos ascendieron 34 millones de euros, a 317 millones de euros debido a las contribuciones del cliente considerablemente superiores. Esto es el resultado del mayor volumen de préstamo a clientes y la rentabilidad del nuevo negocio. El aprovisionamiento del riesgo en las operaciones de préstamo, de 53 millones de euros, está al nivel del año anterior. El interés de comisión neto de 75 millones de euros es estable al alto nivel del año anterior y está principalmente influido por las transacciones de gestión/pago de efectivo, gestión de activos y el negocio de los valores y custodia. Los ingresos comerciales, de 54 millones de euros, está por encima del objetivo previsto para el período, pero solo la mitad de los resultados del trimestre extraordinariamente altos del año anterior (119 millones de euros). En ese año, los mercados financieros se vieron afectados por desarrollos de crédito considerablemente positivos. El resultado de los derivados de cobertura e inversiones financieras ascendieron desde una posición previamente negativa de 24 millones de euros, a 19 millones de euros. El otro resultado operativo asciende a 42 millones de euros (año anterior: 52 millones de euros). Los gastos administrativos generales de 304 millones de euros permanecieron casi constantes. Los gastos de personal ligeramente más altos se ven ampliamente compensados por los gastos de material reducidos.

El total de la hoja de balance de Helaba Group estuvo por debajo del 1 por ciento del año anterior, a justo por debajo de 177.000 millones de euros. El volumen empresarial (incluyendo préstamo fuera de la hoja de balance) cayó 2.000 millones de euros, a 198.000 millones de euros. En cuanto a los activos, los préstamos y avances a bancos y activos comerciales se redujeron en torno a unos 3.700 millones de euros.

Los préstamos y avances a los clientes aumentaron unos 1.500 millones de euros, a casi 93.000 millones de euros. El crecimiento agregado de la cartera de 700 millones de euros se debió a los segmentos de clientes corporativos y de propiedad, seguido por los clientes privados (500 millones de euros) y autoridades públicas (300 millones de euros). El nievo negocio a medio y largo plazo de 3.600 millones de euros estuvo ligeramente por encima del trimestre correspondiente del año anterior.

La relación CET-1-Capital del grupo Helaba al final de marzo de 2014 es del 12,4 por ciento, y la relación de capital total asciende al 17,2 por ciento. Hans-Dieter Brenner, consejero delegado de Helaba, dijo: "Respecto a las relaciones que son relevantes para la evaluación de la hoja de balance por el BCE y la prueba de impedimento, nos sentimos bien posicionados respecto a nuestro perfil de riesgo conservador y las provisiones del riesgo que hemos creado".

El consejero delegado de Helaba expresó su satisfacción con el resultado trimestral: "Hemos tenido un fuerte inicio en el año 2014. Veo como un éxito particular que permanezcamos en camino a nuestra tendencia de las ganancias, gracias al negocio del cliente y a pesar del debilitamiento -esperado- en el resultado comercial. Con 150 millones de euros, hemos alcanzado ya casi un tercio del resultado previsto para el año en el primer trimestre de este año. Sin embargo, asumimos que dicho resultado continuaría en vista de los numerosos retos que nos esperan en el actual año no fueran apropiados. Seguimos con nuestra cauta evaluación. En vista de las circunstancias generales para el desarrollo económico- a pesar de la fase persistente de tasas de interés bajas- esperamos que el resultado operativo permanezca al nivel del año pasado. La implementación de las muchas medidas regulatorias continuará, sin embargo, teniendo un impacto negativo sobre el desarrollo de los costes. Aunque el primer trimestre ha salido mejor de lo esperado, nuestro resultado previsto para 2014 sigue sin cambios".

(CONTINUA)

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas