COMUNICADO: El ICSID niega su jurisdicción sobre la demanda de compensación de Fraport contra la República de Filipinas

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 12:16

FRANKFURT, Alemania, December 12, 2014 /PRNewswire/ --

-- El ICSID vuelve a negar su jurisdicción para el arbitraje de la demanda de compensación de Fraport contra la República de Filipinas

Fraport analizará con cautela la decisión - PIATCO y Fraport siguen buscando sus intereses compartidos en Filipinas

FRA/rap-gk - En su decisión anunciada ayer, un tribunal del International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID) declare una vez más que no tiene jurisdicción frente a la demanda de compensación de Fraport AG contra la República de Filipinas.

Fraport expresó su desacuerdo con la última concesión del ICSID, sobre todo porque una otorgación anterior de un tribunal previo del ICSID - que tenía una jurisdicción declinada para escuchar la demanda de Fraport - fue anulada más tarde por un comité ad-hoc del ICSID a finales del año 2010. La decisión de comité ad-hoc impulsó a Fraport a enviar de nuevo su caso de compensación al ICSID.

Fraport analizará con cautela la nueva concesión con el objetivo de determinar la estrategia de la compañía para un recurso legal superior. Independientemente de la nueva otorgación, Fraport AG seguirá buscando sus intereses en la cooperación con la compañía de proyectos filipina PIATCO, de la que Fraport es accionista. Ya en agosto de 2013, el Philippine Court of Appeals determinó que la compañía de proyecto estaba autorizada a recibir una compensación por una cantidad de unos 371 millones de dólares estadounidenses a fecha de 31 de julio de 2013. Esta cantidad se tuvo en cuenta como un pago avanzado de unos 59 millones de dólares estadounidenses ya realizada en 2006 a través del Gobierno de Filipinas y para PIATCO, e incluye además los intereses. La compensación, pese a ello, aún no se ha lanzado por medio del Gobierno de Filipinas. Todas las partes han participado en la cantidad total de compensación. Los procedimientos legales a nivel local, que se pusieron en marcha en el año 2004, están pendientes actualmente del Philippine Supreme Court.

En 1997, la compañía de proyecto PIATCO, de la que Fraport es un accionista, entró en contacto con el Gobierno de Filipinas para construir y poner en marcha la nueva terminal del aeropuerto internacional de Manila. En el año 2002, tras completar la terminal, el nuevo gobierno electo de Filipinas declaró el contrato nulo y sin efecto - expropiando la terminal e invalidando las inversiones de Fraport AG.

Las fotos con calidad de impresión de Fraport AG y del Aeropuerto de Frankfurt están disponibles para su descarga gratuita a través de la biblioteca de fotos [http://www.fraport.com/content/fraport/en/press-center/media-center/photo-library.html ] situada en nuestro Centro de Prensa [http://www.fraport.com/en/press-center.html ] en la página web de Fraport [http://www.fraport.com/en/press-center.html ]. Si desea noticias de TV e información con fines de emisión, disponemos de material de imágenes gratuito [http://fraport2012.comsatmedia.com/?lang=en ] para su descarga.

Fraport AG [http://www.fraport.com/en/press-center.html ] - que está clasificada entre las principales compañías mundiales en los negocios aeroportuarios mundiales - ofrece un abanico completo de servicios integrados de gestión de aeropuertos. Contando con filiales e inversiones en cuatro continentes, en el año 2013, Fraport Group generó unas ventas de 2.560 millones de euros, una cifra EBITDA de 880,2 millones de euros y unos beneficios de unos 236 millones de euros. El año pasado más de 103 millones de pasajeros usaron aeropuertos en todo el mundo en los que Fraport disponía de un accionariado mayoritario. Actualmente, la cartera de Fraport consiste en 11 aeropuertos en todo el mundo, incluyendo la última adquisición, Ljubljana Airport (LJU) en Eslovenia.

En su base central del Aeropuerto de Frankfurt (FRA) [http://www.frankfurt-airport.com/content/frankfurt_airport/en/business_location.html ], Fraport dio la bienvenida a más de 58 millones de pasajeros en 2013 y gestionó unos 2,1 millones de toneladas métricas de carga (envíos aéreos y correo). En el actual calendario de vuelos, FRA da servicio a 98 aerolíneas de pasajeros que vuelan hasta 295 destinos en 105 países de todo el mundo. Más de la mitad de los destinos de FRA son intercontinentales (fuera de Europa) - subrayando el papel de Frankfurt como principal centro en el sistema de transporte aéreo global. En Europa,el Aeropuerto de Frankfurt está clasificado el primero en términos de toneladas de carga, siendo el tercero más ocupado en relación al tráfico de pasajeros. Con aproximadamente el 55% de los pasajeros usando Frankfurt como centro de conexión, FRA cuenta además con la tasa de transferencia más elevada entre los principales centros de Europa.

Frankfurt Airport City [http://www.frankfurt-airport.com/content/frankfurt_airport/en/business_location.html ] se ha convertido en el complejo aboral más grande de Alemania en una sola localización, empleando a más de 78.000 personas en unas 500 compañías y organizaciones directamente en el sitio. Los nuevos desarrollos inmobiliarios destacados - como The Squaire, el parquet empresarial Gateway Gardens y Mönchhof Logistics Park, etc. - están creando una nueva dimensión emocionante y un abanico de servicios en el evolucionado Frankfurt Airport City del Siglo XXI.

Casi la mitad de la población de Alemania vive en un radio de 200 kilómetros del centro de viajes intermodal de FRA - la mayor área de alcance del aeropuerto en toda Europa. El FRA Airport City además presta servicio como imán para otras compañías situadas en la región económicamente vital de Frankfurt/Rhine-Main-Neckar. Gracias a las sinergias asociadas a las industrias dinámicas de la región, la experiencia en red y la excelente infraestructura de transporte intermodal, la red de rutas mundial de FRA permite que los negocios orientados a la exportación de Hesse y Alemania florezcan dentro de los mercados de crecimiento globales.

El Aeropuerto de Frankfurt cumple con las necesidades cada vez mayores de las economías orientadas a la exportación del Estado de Hesse, además de Alemania en general, sobre conexiones óptimas de los mercados de crecimiento en todo el mundo. Así, FRA es una puerta estratégica para las compañías que desean acceder al enorme mercado de Europa. De esta forma, el Aeropuerto de Frankfurt - que está situado estratégicamente en el centro de Europa - es uno de los centros más importantes dentro de la cadena globo de logística.


Fraport AG
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