COMUNICADO: Se inaugura hoy el nuevo Aeropuerto de Bombay, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (1)

Actualizado: sábado, 11 enero 2014 14:23

-- La terminal 2 del Aeropuerto Internacional GVK Chhatrapati Shivaji simboliza el futuro global de la India, al tiempo que celebra la herencia del país

BOMBAY, La India, 11 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, junto a los dignatarios visitantes y representantes del desarrollador privado GVK, han inaugurado la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, el nuevo centro aéreo impresionante diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Situado en el centro de la capital financiera de la India, el nuevo centro añade 4,4 millones de pies cuadrados de espacio para acomodar a 40 millones de pasajeros al año, funcionando las 24 horas del día. Por medio de la orquestación de la web compleja de pasajeros y aviones dentro de un diseño intuitivo y que responde al crecimiento rápido de la región, la nueva terminal 2 convierte el espacio del aeropuerto en una puerta pre-eminente hacia la India, subrayando el estado del país como potencia económica internacional.

Según indicó G V Sanjay Reddy, director administrativo del GVK Mumbai International Airport Pvt. Ltd. (MIAL): "La nueva terminal 2 del CSIA es un monumento al hermoso espíritu de Bombay y sus habitantes. Esta terminal hará del CSIA una puerta a la ciudad de Bombay y la India para los pasajeros internacionales y nacionales. Estamos contentos de poder trabajar con SOM, que nos ha ayudad a traducir nuestro sueño y visión a la realidad".

La nueva terminal combina los servicios de pasajeros nacionales e internacionales bajo un mismo techo, optimizando las operaciones de la terminal y reduciendo las distancias de caminado de los pasajeros. Inspirada en la forma de los pabellones tradicionales de la India, la terminal de cuatro plantas alberga una gran "sede central" o podio de procesamiento central, por encima de los vestíbulos modulares ya adaptables de debajo. En lugar de compartimentar las funciones de la terminal, tres vestíbulos simétricos radian hacia fuera desde el núcleo de procesamiento central, y gracias a ello se reconfiguran de forma sencilla para "balancearse" entre los vuelos nacionales y los vuelos internacionales.

Justo al tiempo que la terminal celebra una nueva identidad global de alta tecnología para Bombay, la estructura está integrada con las respuestas de los sectores locales, de su historia y cultura. "Hemos diseñado un aeropuerto que se conecta de forma íntima con su entorno", explicó Roger Duffy, socio de diseño de FAIA de SOM. "Al incorporar de forma sutil los patrones regionales y texturas de todas las escalas, la terminal 2 resuena con el sentido de lugar, sirviendo como símbolo espectacular para la India y para Bombay". Desde el tratamiento de fondos articulados de las columnas de la sede central y superficies de techo hasta las intrincadas pantallas de ventana jali que filtran la luz rodada en los vestíbulos, la terminal 2 demuestra el potencial para un moderno aeropuerto con una visión diferente de la tradición.

Una puerta hacia la India

Todos los pasajeros internacionales y nacionales entran en la sede central de la terminal por la planta cuarta, con acceso desde una carretera elevada. En la entrada, las líneas se dividen, dando lugar para un bordillo grande en el drop-off que dispone de un espacio amplio para la celebración de las ceremonias de salida tradicionales de la India. Desde el momento de la llegada, la terminal integra a los viajeros. Por encima de ello, el techo de la sede central se extiende para dar cobertura a toda la ruta de las llegadas, protegiendo a los pasajeros y a sus huéspedes del calor de Bombay y del tiempo monzónico impredecible. Un cristal de 50 pies de alto que se mantiene al muro con un cable - el más alto del mundo - abre el espacio elevado del hall de facturación. La fachada transparente permite además saludar a los acompañantes, que deben permanecer fuera de la terminal debido a la normativa de aviación de la India, pudiendo ver la salida de sus amigos y familiares.

Una vez dentro, los viajeros entran en una cámara cálida e iluminada cubierta con un techo amplio que está sujeto por un abanico de columnas en múltiples plantas. Los espacios monumentales creados por debajo de 30 columnas de tipo seta hacen acordarse de los pabellones espaciosos y patios interiores de la arquitectura regional tradicional. Los pequeños discos de cristales coloridos ahuecados dentro de los fondos de estilo cabina integran el hall por debajo con su luz. La constelación de colores hace referencia al pavo real, el pájaro símbolo nacional de la India, además del símbolo del aeropuerto.

El hall de facturación conduce a un centro de venta al por menor -- un espacio común que permite a los pasajeros realizar compras, comer y ver cómo despegan los aviones por medio de ventanas amplias del suelo al techo. Situado de forma central en el cruce los vestíbulos y del núcleo de la terminal, estas plazas comerciales proporcionan un punto focal de atracción en proximidad a las puertas. Dentro de estos espacios y por medio de los vestíbulos, las fijaciones y detalles de referencia cultural, como las lámparas chandeliers personalizadas inspiradas en la flor de loto y los mosaicos de espejo tradicionales creados por artistas locales, llevan a los viajeros a conocer la comunidad y cultura más allá del aeropuerto. Las obras de arte regionales y artefactos se muestran en el Art Wall central de múltiples plantas, que está iluminado por las claraboyas superiores. La prevalencia del arte y cultura locales, junto al uso de colores cálidos y acentos elegantes, eleva el ambiente de la terminal más allá de la experiencia típica, y a menudo poco imaginativa, de los aeropuertos.

A pesar de que la terminal dispone de cuatro plantas, las ranuras de interconexión de iluminación y los pozos de iluminación de múltiples plantas aseguran que la luz penetra en las plantas más bajas del edificio, actuando como recordatorio constante de la ciudad y panorama de los entornos. En el crepúsculo, su iluminación desde dentro, sirve para que la terminal brille como una vela esculpida.

Una huella flexible

El sitio de construcción del nuevo edificio de la terminal está situado cerca de la terminal existente, que siguió con su funcionamiento pleno durante la construcción. El requisito de las instalaciones inspire el plan alargado con forma de X de ka terminal, que podría moldearse en torno a las estructuras existentes e incorporar diseños modulares para acomodar la construcción rápida y en fases. Esta forma innovadora además permite la consolidación de procesamientos de pasajeros importantes, gestión de equipaje y funciones de venta al por menor y restauración en el centro de la terminal. En cada planta, los muelles radiantes permiten una distancia de caminar lo más corta posible desde el centro de la terminal a las áreas de embarque, al tiempo que maximiza el perímetro de la terminal para las puertas de los aviones.

El techo de la terminal - uno de los más grandes del mundo sin articulaciones de expansión - asegura una flexibilidad superior de la terminal. Las capacidades de ampliación largas de la estructura de acero atado permiten un espacio para que las 30 columnas de 130 pies estén lo suficientemente separadas para no solo dar sensación de apertura en las grandes áreas de procesamiento, sino también para permitir la flexibilidad máxima en la disposición de los contadores de billetes y otras instalaciones de procesamiento necesarias.

Un centro de eficacia energética

(CONTINUA)