COMUNICADO: Se inaugura en Viena exhibición de desarme nuclear y seguridad humana

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 15:36

TOKIO, October 5, 2010 /PRNewswire/ -- La exhibición antinuclear creada por la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI), "De una cultura de violencia a una cultura de paz: Hacia la transformación del espíritu humano", fue inaugurada en la Rotonda del Centro Internacional de Viena, el 4 de octubre, en cooperación con el Comité de ONGs por la Paz de Viena. La exposición será mostrada hasta el 15 de octubre.

La recepción inaugural contó con la asistencia de unas doscientas personas, entre altos funcionarios de la ONU, diplomáticos y activistas de ONGs.

Luego de la actuación de los estudiantes secundarios del Coro Musikgymnasium Wien, el director de la oficina de los Servicios de Información de la ONU (UNIS) en Viena, Maher Nasser, dio la bienvenida a la concurrencia y destacó la importancia de que la exposición fuese realizada en Viena, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Posteriormente, el vicepresidente de la SGI Hiromasa Ikeda dio lectura a un mensaje remitido por el presidente de la SGI Daisaku Ikeda, en el que el autor observa que, dado que la consolidación de un mundo libre de armas nucleares es una tarea de magnitud inconcebible, ésta debe asumirse como una empresa global; y, sostiene que la SGI ha concentrado sus esfuerzos en "cambiar aspectos de la mentalidad colectiva que, sea de manera consciente o inconsciente, hacen que las personas den cabida a la persistente existencia de las armas nucleares".

La directora general adjunta del OIEA para Cooperación Técnica, Ana María Cetto, expresó su beneplácito por el enfoque de la exposición, consistente en afrontar la apatía y construir la seguridad humana. Dijo: "En el OIEA, estamos convencidos de que afianzar la seguridad humana es crucial para asegurar la paz global".

Asimismo, la recepción contó con la participación de Helmut Boeck, representante permanente de Austria ante las Naciones Unidas en Viena; Genxin Li, director de la División de Relaciones Exteriores y Asuntos Legales de la Comisión Preparatoria de la CTBTO; y Klaus Renoldner, presidente del Comité de ONGs por la Paz de Viena y representante de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW).

La muestra está compuesta por treinta y seis paneles que describen la precaria lógica de la seguridad basada en las armas y exponen la necesidad de erradicar los armamentos nucleares desde la perspectiva de la seguridad humana.

La SGI ha incrementado recientemente sus esfuerzos para concienciar a las personas del tema, en concordancia con su campaña Década de los Pueblos por la Abolición Nuclear (http://www.peoplesdecade.org), destinada en especial a la juventud. Previamente en 2010, los jóvenes de la Soka Gakkai reunieron más de dos millones de firmas para solicitar una Convención sobre Armas Nucleares con miras a la prohibición completa de dichos armamentos.

La SGI es una asociación budista mundial integrada por doce millones de miembros, que promueven la paz, la cultura y la educación. La asociación cuenta con una trayectoria de cincuenta años de promoción de la erradicación de las armas nucleares.

    
    Contacto:
    Joan Anderson
    Oficina de Información Pública
    Soka Gakkai Internacional
    Tel.: +81-3-5360-9475
    Fax.: +81-3-5360-9885
    E-mail: janderson[at]sgi.gr.jp

CONTACTO: Joan Anderson, Oficina de Información Pública, Soka GakkaiInternacional, Tel.: +81-3-5360-9475, Fax.: +81-3-5360-9885, E-mail:janderson[at]sgi.gr.jp