COMUNICADO: Informe interino del primer trimestre 2015 de Fraport (1)

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 15:00

FRANKFURT, Alemania, May 7, 2015 /PRNewswire/ --

-- Informe interino del primer trimestre 2015 de Fraport: Fraport Group consigue un crecimiento de los ingresos y de los resultados operativos (EBITDA)

El año empresarial 2015 empieza con un buen arranque - Aumento del tráfico de pasajeros en los principales grupos de aeropuertos

FRA/gk-rap - En el primer trimestre de 2015, Fraport AG registró un aumento considerable de los ingresos del grupo, que crecieron un 10,8% hasta los 575,9 millones de euros. Los factores que contribuyeron a este resultado incluyeron el crecimiento del tráfico y las tarifas, el aumento de los beneficios de los negocios al por menor, la consolidación de dos nuevas filiales del grupo, además de los efectos de las divisas. Los ingresos subyacentes del grupo aumentaron en un 10,6% hasta los 572,3 millones de euros, al tiempo que los resultados operativos o cifra EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización mejoró en 18,6 millones de euros o un 13,8% hasta los 153,1 millones de euros. Los resultados del grupo avanzaron hasta los 4,6 millones de euros en su cifra de año en año, llegando a los 10,6 millones de euros.

En su base principal del Aeropuerto de Frankfurt Airport (FRA), Fraport AG registró un aumento en las cifras de pasajeros en los primeros tres meses del año 2015. A pesar de varias huelgas y cancelaciones de vuelos relacionados con la meteorología, el tráfico de pasajeros en FRA creció un 2,7%, hasta llegar a más de 12,5 millones de pasajeros. Las toneladas de carga (envíos + correo aéreo) descendieron en un 2,4% en su cifra de año en año hasta unas 500.000 toneladas métricas. El tráfico de pasajeros y carga en los aeropuertos del grupo de fuera de Frankfurt mejoraron también en buena parte.

Además del aumento de la cifra de pasajeros en sus aeropuertos internacionales, los negocios externos de Fraport contribuyeron a un crecimiento de los ingresos debido sobre todo a la consolidación por primera vez de dos nuevas filiales del grupo - AMU Holdings Inc. (correo aéreo) y el Aerodrom Ljubljana - que fueron adquiridas en la segunda mitad de 2014. El efecto de divisa resultante de la conversión de los ingresos conseguidos en la filial del Aeropuerto de Lima, que pasó de dólares estadounidenses a la divisa estándar del grupo (euros), tuvo también un efecto positivo. Con una salida de activos para inversiones casi al mismo nivel, el flujo de caja libre de Fraport mejoró en 34,1 millones de euros hasta llegar a los 65,2 millones de euros.

Comentando el crecimiento de la compañía dentro de los primeros tres meses de 2015, el presidente del consejo de administración ejecutivo de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, explicó: "Nuestros resultados positivos del primer trimestre se vieron apoyados por el crecimiento en marcha en el segmento al por menor y por el destacado rendimiento de nuestros negocios internacionales. Para el año completo, seguimos esperando un tráfico de pasajeros en aumento. En el Aeropuerto de Frankfurt, esto llevará a unos ingresos superiores, sobre todo de los segmentos empresariales de aviación y de venta al por menor e inmobiliaria. Estas cifras proporcionan la confirmación de nuestras previsiones para todo el año empresarial 2015".

Visión general de los cuatro segmentos empresariales de Fraport:

Aviación: Los ingresos dentro del segmento de la aviación subieron desde los 189,4 millones de euros hasta los 200,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2015, lo que supone una subida de un 5,8% en su cifra de año en año. Pese a un descenso en las cifras de empleados, los gastos de personal aumentaron en el periodo indicado, debido a unos acuerdos salariales colectivos más elevados en el sector público y los servicios de seguridad de aviación. Además, los gastos del gasto de capital no capitalizable aumentaron en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aparte, la cifra EBITDA del segmento mejoró de forma leve en 0,4 millones de euros, un 1,3%, hasta situarse en 30,7 millones de euros. Debido a la amortización y depreciación más elevadas, la cifra EBITDA del segmento se redujo en 1,4 millones de euros, hasta los 0,2 millones de euros.

Venta al por menor e inmobiliaria: El segmento de negocios de venta al por menor e inmobiliario de Fraport alcanzó los 113,4 millones de euros en el primer trimestre de 2015 - lo que supone un aumento de 6,9 millones de euros o de un 6,5% frente al primer trimestre de 2014. Este crecimiento de los ingresos se atribuye en buena parte al tráfico de pasajeros superior en el Aeropuerto de Frankfurt y, en concreto, a la cifra cada vez mayor de pasajeros intercontinentales que normalmente realizan compras por encima de la media en artículos de consumo durante su estancia en el aeropuerto. Además, la devaluación del euro frente a muchas de las divisas internacionales ha ayudado a impulsar el gasto de pasajeros en FRA. De esta forma, el principal indicador de rendimiento "ingresos netos al por menor por pasajero" subió un 6,5%, pasando de 3,69 euros en el primer trimestre del año anterior hasta los 3,93 euros en el periodo indicado. Como los gastos solo subieron de forma ligera, el crecimiento de los ingresos está reflejado casi por completo en el aumento de la cifra EBITDA de segmento - que creció en 6,7 millones de euros o un 8,1% hasta llegar a los 89,1 millones de euros. Con una amortización y depreciación aumentando en una tasa muy moderada, la cifra EBIT del segmento llegó hasta los 6,4 millones de euros o un 10,3% en su cifra de año en año hasta los 68,3 millones de euros.

Gestión en tierra: En los primeros tres meses de 2015, el segmento de los negocios de gestión en tierra indicó un crecimiento de un 4% en sus ingresos de segmento, lo que supone una subida de 6 millones de euros, hasta llegar a los 154,7 millones de euros. Este rendimiento positivo se vio impulsado por unas cifras de pasajeros más elevadas, un aumento en el peso máximo en despegue (MTOW) y un crecimiento de los cargos por infraestructura. Los gastos de personal en el segmento aumentaron de forma acusada en el primer trimestre del año 2015, reflejando una necesidad superior de mano de obra relacionada con el tráfico además de un aumento de pago en los acuerdos salariales colectivos. Pese a unos gastos de personal superior, la cifra EBITDA del segmento mejoró en 2,7 millones de euros (una subida en comparación con los -2,8 millones de euros hasta solo -0,1 millón de euros), gracias al crecimiento positivo de los ingresos. Con unos gastos de depreciación y amortización que solo subieron de forma ligera, la cifra EBIT del segmento mejoró hasta -9,5 millones de euros - un aumento de 2,4 millones de euros en la cifra de año en año.

(CONTINUA)

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