COMUNICADO: Informe interno de Fraport para los primeros nueve meses de 2016 (1)

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 15:56

FRANKFURT, Alemania, November 3, 2016 /PRNewswire/ --

-- Informe interno del grupo Fraport para los primeros nueve meses de 2016: Fraport registra un sólido crecimiento a pesar de las difíciles condiciones del mercado 

Las cifras financieras clave se reducen ligeramente en los primeros nueve meses de 2016 - Se estima que el resultado del grupo aumentará significativamente debido a los efectos especiales - La cartera internacional de Fraport logra resultados mixtos.  

FRA/gk-rap - En los primeros tres trimestres del año empresarial 2016, el grupo Fraport alcanzó unos ingresos de 1.940 millones de euros (ajustados para IFRIC 12), siguiendo su rendimiento positive desde el año anterior. El resultado operativo del Grupo o EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se redujo ligeramente al dos por ciento a 677 millones de euros en los primeros nueve meses, mientras el resultado del Grupo cayó al nueve por ciento a 239 millones de euros. Asimismo, el flujo de efectivo operativo se redujo un cinco por ciento a unos 500 millones de euros en los primeros nueve meses. Como resultado, el flujo de efectivo libre se redujo al 20 por ciento a 310 millones de euros, reflejando también el mayor gasto de capital para la propiedad, planta y equipamiento en el Aeropuerto Frankfurt.

El rendimiento financiero de Fraport se ha visto afectado en particular por la actual situación geopolítica, que ha conducido en parte a reducciones del mercado en tráfico de pasajeros tanto en el Aeropuerto de Fraport de la base de Fraport y, especialmente, en aeropuertos individuales del grupo dentro de la cartera internacional de Fraport. De enero a septiembre de 2016, un total de 46,7 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto de Frankfurt (FRA), un 1,2 por ciento menos. El rendimiento de la carga (mercancía aérea + correo aéreo, excluyendo la carga de transferencia) ascendió un 1,1 por ciento a 1,55 millones de toneladas métricas, reflejando la ligera recuperación en la economía global.  

En cuanto al rendimiento empresarial del Grupo, el presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, señaló el difícil entorno de mercado en el que está operando la compañía: "Como industria globalmente vinculada, la aviación se ve particularmente afectada por los actuales conflictos y riesgos geopolíticos. Y Fraport no es totalmente inmune a estos desarrollos. Por tanto, es incluso más importante que nuestro Grupo opera una cartera ampliamente diversificada, que esperemos genere efectos positivos considerables en el año empresarial en su totalidad".

"Igualmente importante es el hecho de que las tendencias de crecimiento continúen estando intactas en la industria de la aviación. En general, Fraport ha alcanzado un rendimiento robusto durante los primeros nueve meses de 2016, a pesar de las difíciles condiciones de mercado". En vista de la actual recesión en la demanda del viaje aéreo como resultado de factores geopolíticos, que se manifestaron concretamente durante los meses de verano, Fraport mantiene su perspectiva para el año completo (actualizada tras la primera mitad de 2016), y aún está esperando un ligero descenso en el tráfico de pasajeros de año en año en FRA.

El cuarto trimestre de 2016 verá efectos especiales positivos como resultado de los pagos recibidos de los proyectos de Manila y San Petersburgo. En Manila, el proceso de expropriación de 14 años concluyó con éxito. El pago concedido a Fraport como resultado de la liquidación tendrá un efecto neto de unos 120 millones de euros sobre el resultado del Grupo (después de impuestos). Además, la transacción de la venta parcial de la cuota de Fraport en su filial de San Petersburgo concluyó en octubre de 2016. Esto tendrá una influencia positiva en el resultado del Grupo por la cantidad de unos 35 millones de euros. El consejero delegado Schulte dijo: "La venta parcial de nuestra cuota en San Petersburgo ha demostrado que no solo somos capaces de comprar aeropuertos o concesiones, pero podemos también impulsar su atractivo entre los entornos de mercado difíciles, permitiéndonos venderlos por un beneficio".

Para el año completo 2016, Fraport espera ahora que el EBITDA llegue de los 1.040 millones de euros a aproximadamente 1.080 millones de euros (en lugar del rango previamente esperado de 850 a 880 millones de euros).  Debido a los dos efectos especiales, el resultado del Grupo aumentará notablemente a un rango de unos 400 millones de euros a aproximadamente 440 millones de euros (antes, el resultado del Grupo superará ligeramente el nivel del año anterior de 297 millones de euros). Debido a los dos efectos especiales, el resultado del Grupo aumentará notablemente a un rango de unos 400 millones de euros a aproximadamente 440 millones de euros (antes, se esperaba que el resultado del Grupo superase ligeramente el nivel del año anterior de 297 millones de euros).

La cartera internacional de aeropuertos de Fraport AG reportó resultados mixtos en los primeros tres trimestres de 2016. Los aeropuertos del grupo en Liubliana (Eslovenia), Antalya (Turquía), San Petersburgo (Rusia), y Hanover (Alemania) registraron reducidos números de pasajeros, principalmente debido a las condiciones marco geopolíticas. En contraste, los aeropuertos de Fraport en Lima (Perú), Burgas y Varna (ambos en Bulgaria), así como Xi'an (China) lograron tasas de crecimiento de doble dígito en los primeros tres meses de 2016.

Perspectiva de los cuatro segmentos empresariales de Fraport:  

Aviación: Los ingresos en el segmento de la Aviación cayeron al 1,9 por ciento a 793,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016. Entre otras cosas, los ingresos del segmento se vieron afectados negativamente por la reducción en el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Frankfurt. Con unos gastos operativos permaneciendo a casi el mismo nivel, el EBITDA del segmento se contrajo al 4,6 por ciento a 192,4 millones de euros. Debido a la depreciación y amortización ligeramente superiores, el EBIT del segmento cayó al 12 por ciento a 98,5 millones de euros.

Comercio minorista y bienes inmuebles: Los ingresos en el segmento de comercio minorista y bienes inmuebles mejoraron al cuatro por ciento a 370,9 millones de euros. El crecimiento se vio impulsado principalmente por unos ingresos superiores de las ventas de terreno, que más que compensaron el descenso en los ingresos del subsegmento de comercio minorista. La recesión en el negocio del comercio al por menos refleja una serie de factores, incluyendo menores números de pasajeros en FRA, un cambio en la combinación de pasajeros y una conducta de gasto más restringida por pasajero de media, parcialmente atribuible a los efectos de la tasa de cambio de la moneda. Por consiguiente, los ingresos de venta minorista netos por pasajero cayeron a 3,38 euros (desde 3,49 euros en el año anterior). El EBITDA del segmento se redujo al 1,5 por ciento a 281,9 millones de euros, debido a los mayores gastos operativos. Con la depreciación y amortización casi al mismo nivel, el EBIT del segmento alcanzó los 218,5 millones de euros (un 2,3 por ciento menos).

(CONTINUA)