COMUNICADO: Iniciativa de escucha novedosa de 100 millones de dólares sobre vida inteligente en el universo (1)

Publicado 15/04/2016 14:38:08CET

Iniciativa de escucha novedosa de 100 millones de dólares de datos compartidos públicos procedente de una investigación sin precedentes sobre vida inteligente en el universo

'Primera luz' para los telescopios en red que combinan cielos; se anuncian amplias investigaciones para los próximos meses; disponible una fuente de datos abiertos para su descarga en la página web de Breakthrough Initiatives

SAN FRANCISCO, 15 de abril de 2016 /PRNewswire/ -- Breakthrough Listen - la iniciativa de 100 millones de dólares para descubrir signos de vida inteligente en el universo - ha lanzado su set de datos de observación al mundo, según anunció hoy Breakthrough Initiatives.

Enero de 2016 ha visto la 'primera luz' para Breakthrough Listen, con observaciones que marcan el comienzo de un esfuerzo de 10 años anunciado en julio de 2015 en la London's Royal Society por medio de Yuri Milner, Stephen Hawking, Lord Martin Rees, Ann Druyan y Frank Drake. Se han llevado a cabo cientos de horas de observación usando el Green Bank Radio Telescope de West Virginia y el Automated Planet Finder del Lick Observatory situado en Mt. Hamilton, California.

Breakthrough Listen public ahoy el primer lote de datos para acceso público en la página web de Breakthrough Initiatives (www.breakthroughinitiatives.org [http://www.breakthroughinitiatives.org/]). Los datos del Green Bank Telescope están además disponibles para los usuarios del software SETI@home de UC Berkeley.

Las observaciones realizadas hasta ahora por medio de Breakthrough Listen incluyen la mayor parte de las estrellas a 16 años luz de la Tierra (incluyendo estrellas como 51 Pegasi que se sabe hospedan planetas extra-solares), y una muestra de estrellas de entre 16 y 160 años luz de distancia. Estas incluyen estrellas gigantes y parecidas al sol cercanas, además de numerosas estrellas binarias. La investigación se ha dirigido además a unas 40 de las galaxias espirales más cercanas, incluyendo miembros del Maffei Group en la dirección de la constelación Cassiopeia. Las estrellas a 16 años luz solo que son accesibles desde el hemisferio sur, como Alpha Centauri, se observarán a finales de año con el Parkes Telescope.

El Observation Plan de este año para los tres telescopios ya se ha publicado, y está disponible en la página web www.breakthroughinitiatives.org [http://www.breakthroughinitiatives.org/]. Las observaciones previstas incluyen las siguientes:

1. Green Bank Radio TelescopeLas investigaciones más profundas del mundo de señales artificiales se llevan a cabo en cinco muestras clave (hemisferio norte)

--- Las 43 estrellas dentro de 5 pársecs, en 1-15 GHz. Primera encuesta

SETI completada en 5 pársecs. Sensible a los niveles de "Earth-leakage"

de transmisión de radio.

-- 1.000 estrellas de todos los tipos espectrales (OBAFGKM). Dentro de 50

pársecs. 1-15 GHz.

-- Un millón de estrellas cercanas. En 2016, las primeras 5.000 estrellas;

1 minuto de exposición (1-15 GHz)

-- Centros de 100 galaxias cercanas: espirales, elípticas, enanas,

irregulares (1-15 GHz)

-- Estrellas exóticas: 20 enanas blancas, 20 estrellas de neutrones, 20

agujeros negros

2. Parkes Radio TelescopeLas investigaciones más profundas del mundo para señales artificiales en seis ejemplos claros (hemisferio sur):

--- Las 43 estrellas (en las declinaciones sur) dentro de 5 pársecs, en

1-15 GHz. Primera encuesta SETI completada en 5 pársecs. Sensible a los

niveles de "Earth-leakage" de transmisión de radio.

-- 1.000 estrellas (sur) de todos los tipos espectrales (OBAFGKM). Dentro

de 50 pársecs. (1-4 GHz)

-- Un millón de estrellas cercanas (sur). En 2016-2017, las primeras 5.000

estrellas; 1 minuto de exposición (1-4 GHz)

-- Plano galáctico y centro (1-4 GHz)

-- Centros de 100 galaxias cercanas (declinaciones sur): espirales,

elípticas, enanas, irregulares (1-4 GHz)

-- Exóticas: 20 enanas blancas, 20 estrellas de neutrones, 20 agujeros

negros

3. Automated Planet Finder: Espectroscópico óptico SETILos objetivos encajarán de forma cuidadosa con los de la búsqueda de radio de BL Green Bank, que cuenta con pequeños ajustes debido al campo de visión mucho más pequeño de APF. Los objetivos son:

--- Las 43 estrellas dentro de 5 pársecs siendo accesibles a APF

(declinación norte de -20 grados)

-- 1.000 estrellas de todos los tipos espectrales, secuencia principal

OBAFGKM y gigantes

-- 100 galaxias más cercanas (centros, declinación norte = - 20 grados)

"Breakthrough Listen está oficialmente en el aire y escanea los cielos en busca de vida inteligente", comentó Milner. "Se trata de un esfuerzo completo, que es posible por medio de los avances enormes científicos y tecnológicos de los que hemos sido testigos desde los primeros días de esfuerzos similares. Ahora, nos unimos a nuestros colegas pioneros y pedimos a la gente de todo el mundo que revise nuestros datos recopilados y explore el universo con nosotros".

"Breakthrough Listen está en marcha y funcionando", afirmó Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Initiatives. "Por primera vez vamos a conseguir una búsqueda completa SETI de nuestro vecindario en la galaxia. Y lo que es igual de importante, la gente y los expertos de todo el mundo podrán conseguir los datos y ayudar a determinar si estamos solos".

"Breakthrough Listen supone un paso adelante en nuestra capacidad de escanear de forma sistemática los cielos en busca de pruebas de vida avanzada más allá de la Tierra", respondió Andrew Siemion, director del Berkeley SETI Research Center. "Al tiempo que nuestras capacidades de procesamiento siguen creciendo en los próximos meses, y lanzamos datos adicionales, la oportunidad de descubrimiento se multiplicará de forma enorme".

Los datos de los telescopios descargados en la página web de Breakthrough Initiatives (www.breakthroughinitiatives.org [http://www.breakthroughinitiatives.org/]) se han indexado según su fecha de grabación, nombre de objeto y otros parámetros. Los científicos y aquellos interesados en las habilidades de ciencias computacionales podrán analizar los datos en bruto de los telescopios, desarrollando sus propias aplicaciones para trabajar con estos enormes y ricos grupos de datos. Y todo el mundo con un ordenador o un smartphone podrá ayudar a triturar los datos de Breakthrough Listen por medio del software de computación de voluntariado SETI@home (http://seti.berkeley.edu/participate [http://seti.berkeley.edu/participate]). La University of California, Berkeley, está desarrollando materiales de currículo para los telescopios, instrumentos y datos de Breakthrough Listen (http://seti.berkeley.edu/listen [http://seti.berkeley.edu/listen]).

Breakthrough Listen conseguirá los datos de un periodo de más de 10 años procedentes de una red de los telescopios de radio y ópticos más potentes del mundo que consiguen un rendimiento amplio, con un control de la señal de todo el cielo. Se recopilarán más datos en un día de lo que se ha recopilado anteriormente en un año. La capacidad de búsqueda será 50 veces más sensitiva, cubriendo 10 veces más de cielo, 5 veces más del espectro de radio y unas velocidades 100 veces más rápidas.

Green Bank TelescopeEn octubre, se instalaron 1.5 GHz de instrumentación digital de ancho de banda en el Green Bank Telescope. La actualización se estima haya duplicado el ancho de banda previo del sistema de Green Bank. El sistema mejorado ha duplicado además la cantidad de espacio de almacenamiento disponible en todo el Green Bank Observatory.

(CONTINUA)

Europa Press Comunicados Empresas