COMUNICADO: La inyección BYETTA(R) (exenatida) reduce los niveles de glucosa frente a Januvia(TM) (sitagliptina) (1)

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:31

ROMA, September 9 /PRNewswire/ --

-- Primer ensayo comparativo que demuestra que la inyección BYETTA(R) (exenatida) proporciona una mayor reducción en los niveles de glucosa después de las comidas frente a Januvia(TM) (sitagliptina) en pacientes con diabetes de tipo 2

-- Los pacientes que toman exenatida también reducen la ingesta de alimentos

Amylin Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: AMLN) y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) han anunciado hoy los resultados de un ensayo aleatorio comparativo, doble ciego y cruzado de cuatro semanas en el que se ha demostrado que la inyección BYETTA(R) (exenatida), un receptor antagonista GLP-1, proporciona unos niveles de glucosa muy inferiores después de las comidas frente a Januvia(TM) (sitagliptina), un inhibidor DPP-4. Además, los pacientes tratados con exenatida redujeron el glucagón después de los alimentos, demostrando una utilización más eficaz de la propia insulina de su organismo y reduciendo la ingesta de alimentos cuando se les comparó con sitagliptina. Este es el primer ensayo comparativo en el que se han comparado de forma directa los mecanismos de acción terapéuticos (MOA) de exenatida y sitagliptina. Los descubrimientos se presentaron durante la celebración de la 44 Reunión Anual de la Asociación Europea del Estudio de la Diabates (EASD) celebrada en Roma (Italia). El ensayo se publicará además en el Current Medical Research and Opinion.

"En el mercado se ha producido una confusión en relación a las diferencias terapéuticas entre exenatida y sitagliptina, y los datos de este primer ensayo comparativo demuestran una clara diferencia en los MOA y los efectos clínicos resultantes a corto plazo entre estos dos agentes. La exenatida trabaja directamente en el receptor GLP-1, en donde sitagliptina afecta de forma indirecta a los niveles de GLP-1", comentó Ralph DeFronzo, doctor, profesor de medicina y responsable de la división de diabetes del Health Science Center de la Universidad de Texas en San Antonio e investigador clínico de este ensayo. "Los pacientes que tomaron exenatida experimentaron una destacada reducción de los niveles de glucosa después de las comidas, mejorando los resultados de la función celular beta y reduciendo al ingesta de alimentos".

El principal objetivo de este ensayo de cuatro semanas comparó el efecto de exenatida y sitagliptina a las dos horas de ingerir alimentos. Los objetivos secundarios incluyeron el glucagón de después de los alimentos, la tasa de secreción de insulina, vaciado gástrico e ingesta de alimentos. Los pacientes fueron elegidos de forma aleatoria para recibir un tratamiento o bien con exenatida (5 mcg dos veces al día en la primera semana después de 10 mcg dos veces al día durante la segunda semana) o con sitagliptina (100 mg una vez al día) durante dos semanas; los pacientes fueron cambiados posteriormente a la terapia alterna durante las dos semanas restantes. A nivel básico y al finalizar cada uno de los periodos de tratamiento de dos semanas, los pacientes se sometieron a un test de alimentación y otras pruebas para evaluar cada uno de los efectos de los fármacos en varias evaluaciones del control de la glucosa después de las comidas, indicadores beta de la función celular y otros parámetros.

Descubrimientos del ensayo

Como respuesta a las comidas estándar, los pacientes (población evaluable, N=61) que fueron tratados con exenatida consiguieron una mejora considerable de los niveles de glucosa después de los alimentos dos horas después de la comida estándar, frente a sitagliptina (7,4 mmol/L frente a 11,5 mmol/L a las 2 horas, respectivamente, línea base: 13,6 mmol/L; P<0,0001). Las diferencias en los niveles de glucosa de después de los alimentos para la población con intenciones de tratamiento (ITT) (N=95) mostró a su vez una reducción considerable de los niveles de glucosa después de las comidas con exenatida comparado con sitagliptina (9,2 mmol/L frente a 11,7 mmol/L; P<0,0001). Al tiempo que los pacientes fueron cambiados de sitagliptina a exenatida a las dos semanas, la glucosa de después de los alimentos experimentó una mejora (-4,22 mmol/L), mientras que los pacientes que se cambiaron de exenatida a sitagliptina perdieron de forma parcial la glucosa de después de los alimentos (+4,05 mmol/L) del control conseguido con exenatida.

El ensayo demostró además que tras dos semanas de tratamiento tanto con exenatida como con sitagliptina mejoraron la glucosa de plasma integrada (FPG) (-0,8 mmol/L y -1,1 mmol/L respectivamente, línea base: 9,9 mmol/L). La exenatida mejoró de forma considerable el indicador de la función celular beta, el índice insulinogénico de la secreción de insulina, en comparación con la sitagliptina (media: 1,50 +/- 0,26, P=0,0239). La exenatida redujo la ingesta de alimentos en comparación con la sitagliptina durante las comidas de tipo buffet (-134 kcal frente a +130 kcal, P=0,0227), y los pacientes tratados con exenatida experimentaron una mayor reducción de las concentraciones de triglicéridos después de los alimentos en comparación con sitagliptina (media AUC: 0,90 +/- 0,04, P=0,0118).

Los efectos secundarios más comunes para ambos grupos de exenatida y sitagliptina fueron las náuseas entre leves y moderadas (exenatida: 34 por ciento en comparación con sitagliptina: 12 por ciento) y vómitos (exenatida: 24 por ciento frente a sitagliptina: 3 por ciento). No se produjeron importantes eventos hipoglucémicos; un solo evento de hipoglucemia menor (intensidad moderada) en un pacientes tratados con exenatida.

Acerca de la inyección BYETTA(R) (exenatida)

exenatida es la primera clase de fármacos para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 llamada incretina mimética. La exenatida muestra muchos de los efectos del péptido similar a glucagón 1 (GLP-1) de la hormona de la incretina humana. GLP-1, secretada como respuesta de la ingesta de alimentos, tiene múltiples efectos en el estómago, hígado, páncreas y cerebro que funcionan de forma conjunta para regular el azúcar en sangre (i). La exenatida está aprobada en la Unión Europea como terapia adjunta para mejorar el control de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 que no han conseguido un control glucémico adecuado en dosis toleradas máximamente de metformina y sulfonilurea, dos medicamentos orales frecuentes para la diabetes. Desde su comercialización en EE.UU. en junio de 2005, aproximadamente un millón de pacientes de todo el mundo han recibido tratamiento con exenatida.

Acerca de la diabetes

La diabetes afecta a unos 246 millones de adultos en todo el mundo y a más de 48 millones en Europa (ii,iii). Aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento de los afectados por la diabetes de tipo 2, una enfermedad caracterizada por el fallo de las en la respuesta adecuada de las células beta pancreáticas a las mayores demandas de insulina que se producen como resultado de una resistencia a la insulina relacionada con la obesidad (iv). En los países occidentales en torno al 90 por ciento de los casos de diabetes de tipo 2 se atribuyen a la ganancia de peso (v).

(CONTINUA)