COMUNICADO: El margen se agota para la elección de refrigerante sostenible en automóviles

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 13:26

BRUSELAS, June 9 /PRNewswire/ -- Ante anuncios inminentes en una reunión clave de la industria del automóvil en Phoenix, Arizona, esta semana, los fabricantes de automóviles están siendo instados a elegir la tecnología sostenible basada en CO2 para la próxima generación de aire acondicionado móvil, dejando por tanto de lado pruebas con nuevas sustancias químicas que son menos eficientes, potencialmente tóxicos e inflamables.

Muchas preguntas siguen sin resolverse en torno al HFO 1234-yf, refrigerante químico para el aire acondicionado del vehículo propuesto conjuntamente por DuPont y Honeywell. Esta nueva sustancia es potencialmente tóxica, sus efectos de descomposición desconocidos en la atmósfera y menor eficiencia que los actuales sistemas basados en R-134a.

Además, el nuevo refrigerante químico es inflamable. Tal como han mostrado pruebas independientes, en caso de colisión frontal del vehículo, el refrigerante podría causar un incendio adicional en la cabina del pasajero.

"Ya hay una solución segura y sostenible lista para formar parte de los sistemas actuales de aire acondicionado en todo el mundo, basada en el CO2, y deberíamos proceder rápidamente a esta transición. Así evitaríamos correr los riesgos adicionales en términos de seguridad y medioambientales qua conlleva el nuevo agente químico, desarrollado para mantener beneficios económicos a corto plazo", concluyó Petter Neks, del centro de investigación energética de Noruega SINTEF.

Aún así, las multinacionales químicas están promocionando fuertemente la sustancia en un intento de retrasar lo máximo posible una decisión de los constructores de coches en favor del refrigerante natural con CO2.

"Comercializados durante años por la industria químicas, los CFC, HCFC y HFC han demostrado ser devastadores para la capa de ozono y el cambio climático. Estas compañías tienen ahora una oportunidad histórica para evitar los errores pasados y detener la promoción de nuevos agentes químicos con efectos desconocidos en la atmósfera. Este nuevo agente químico es potencialmente tóxico y prolongará innecesariamente la vida del R-134a utilizado hoy día y altamente contaminente. Al menos un 3% de las emisiones de gas de efecto invernadero mundiales están en juego", según Wolfgang Lohbeck, responsable de Proyectos especiales en Greenpeace.

Contexto

Valorada en 14,5 billones de dólares, la batalla para hacerse con el mercado del aire acondicionado en vehículos emana de la decisión de la UE de prohibir el refrigerante actual HFC-134a. La Asociación Automovilística Alemana (VDA) ya ha optado por el CO2 como próximo refrigerante. Otros fabricantes mundiales deben tomar una decisión próximamente.

La "Alianza para Soluciones con CO2" ("Alliance for CO2 SOlutions") es una agrupación de organizaciones que apoya el uso de tecnología con CO2 para el aire acondicionado de vehículos. Sus defensores incluyen Greenpeace, Deutsche Umwelthilfe, Ixetic, Konvekta, SINTEF y Shecco.

Página web: http://www.alliance-CO2-solutions.org

Contacto: Álvaro de Oña, Tel: +32(0)2-280-6735, E-mail: info@alliance-CO2-solutions.org