COMUNICADO: El Nice apoya el uso de ultrasonidos con pulsos de baja intensidad para acelerar la curación de fracturas óseas (1)

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 15:07

YORK, Inglaterra, December 19, 2010 /PRNewswire/ -- El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) ha asesorado a los profesionales de la salud de Reino Unido en relación al uso de la tecnología de ultrasonidos con pulso de baja intensidad (LIPUS), ya que representa una opción de tratamiento segura y eficaz para reducir el tiempo de curación en pacientes con fracturas óseas (1).

El NICE llegó a la conclusión de que la tecnología LIPUS proporciona un beneficio clínico evidente, sobre todo en los pacientes que han experimentado retrasos en la curación y fracturas de no unión. La recomendación se hizo tras un análisis de los datos clínicos de más de 1.900 pacientes por medio de un meta-análisis de 13 ensayos individuales controlados de forma aleatoria (RCTs), información de RCTs adicionales y datos de registro, además de directrices especializadas de la British Orthopaedic Association (BOA) y de la British Limb Reconstruction Society (BLRS).

EXOGEN, de Smith & Nephew, está indicado en Europa para acelerar la curación de las fracturas y la cura ósea que ha retrasado la curación o detenido de forma completa la curación (no-uniones) [i]. EXOGEN ha demostrado una curación del 86% de las fracturas de no unión (2), acelerando la curación de las fracturas recientes hasta un 38% más rápido que en casos normales (3,4). Como la tecnología se lanzó en el año 1997, se ha utilizado con éxito para curar fracturas en cientos de miles de pacientes de todo el mundo.

"Las directrices de hoy del NICE han demostrado que los ultrasonidos con pulsos de baja intensidad son seguros, demostrando beneficios clínicos evidentes para los pacientes con huesos fracturados, sobre todo lo que están en riesgo o con complicaciones clínicas. Insto a los profesionales de la salud a utilizar esta tecnología importante para promover una curación más rápida y fiable de sus heridas", comentó Angus MacLean, cirujano ortopédico consultor de la Glasgow Royal Infirmary, Escocia.

"Los médicos pretenden que los pacientes vuelvan a su actividad normal lo antes posible tras sus heridas. EXOGEN es un tratamiento que ha demostrado científicamente que contribuye a conseguir este objetivo, reduciendo la necesidad de dolorosa cirugía necesaria como resultado de una curación de fractura pobre o lenta, casos con los que me encuentro a diario".

"Al prevenir las complicaciones antes de que se produzcan y al acelerar la curación existe un potencial importante para esta tecnología, que en realidad sirve para ahorrar dinero al NHS y a los fondos públicos, reduciendo la necesidad de cirugía y devolviendo a los pacientes al trabajo de forma más rápida que anteriormente (5). La eficacia de coste y clínica consigue una situación potencial de "ganancia a ganancia" para el NHS y el paciente. Estoy convencido de que el anuncio de hoy representa un avance destacado en el cuidado a los pacientes", añadió MacLean.

Las fracturas de no-unión se definen como el punto en el que la curación del hueso se detiene y no se llevará a cabo sin algún tipo de intervención. Tres estudios realizados sobre las fracturas de no unión han demostrado que el uso de EXOGEN 20 minutos diarios, sin otros cambios en el tratamiento, fue de gran éxito para una amplia gama de huesos (con la excepción del cráneo y las vértebras y de diversos tipos de fracturas, independientemente del tipo de tratamiento de la fractura ortopédica).

"Naturalmente, estamos encantado de estas directrices positivas", indicó John Everett, vicepresidente de operaciones comerciales de Smith & Nephew. "La tecnología de ultrasonidos utilizada por EXOGEN puede ayudar a la curación de las fracturas, pero lo más importante es que el paciente consigue los beneficios de evitar de forma potencial una intervención y reduce su tiempo de curación".

Notas para los redactores:

Acerca de EXOGEN

EXOGEN(TM) utiliza los ultrasonidos de baja intensidad para acelerar la curación de las fracturas recientes hasta un 38% más rápidamente que las curas normales. Este tratamiento se utiliza a menudo para devolver a los atletas profesionales a su estado de forma lo antes posible. Existen beneficios económicos generales para las personas y organizaciones con personas volviendo a su trabajo más rápidamente después de sufrir una herida. La recuperación rápida cuenta con el reconocimiento de los intereses de todos los pacientes, médicos y suministradores de tratamientos de salud.

EXOGEN es también altamente eficaz en las fracturas sin curar. Estas fracturas son un problema destacado y suponen un cote importante para los sistemas de salud de todo el mundo. Los pacientes que padecen fracturas que no se curan son conocidos por sufrir una gran frustración y ansiedad. EXOGEN proporciona una oportunidad mejorada para recuperarse, de valor incalculable para los pacientes que podían haber estado anteriormente mucho tiempo confinados en hospitales o en sus hogares.

El instrumento EXOGEN es una unidad portátil y de bajo peso que proporciona el tratamiento prescrito en un régimen diario adecuado y auto-administrado en casa por el propio paciente en 20 minutos. La pantalla digital de la unidad guía a los pacientes paso a paso por medio de la operación adecuada y la unidad principal controla el tratamiento - proporcionando a los médicos un registro preciso para su referencia.

EXOGEN cuenta con el reconocimiento mundial como tratamiento seguro sin contraindicaciones, y cuenta con el apoyo de datos clínicos destacados e importantes.

Acerca de Smith & Nephew

Smith & Nephew es un negocio de tecnología médica mundial con posiciones de liderazgo mundial en ortopedia; incluyendo terapias de reconstrucción, trauma y clínicas; endoscopia, incluyendo medicina deportiva; y tratamiento avanzado de heridas.

Smith & Nephew se dedica a ayudar a mejorar las vidas de las personas. La compañía se enorgullece de la fortaleza de sus relaciones con sus cirujanos y clientes profesionales de salud, para los que su nombre es sinónimo de elevados estándares de rendimiento, innovación y confianza. La compañía dispone de canales de innovación, agentes de compra y entidades de adquisición en más de 90 países del mundo. Las ventas anuales en 2009 fueron de cerca de 3.800 millones de dólares.

Referencias

1. NICE Interventional Procedures Guidance 374 on "Low-intensity pulsed ultrasound to promote fracture healing: www.nice.org.uk/IPG374. 2. Nolte et al (2001) Low Intensity Pulsed Ultrasound in the Treatment of Nonunions, J. Trauma 51 (4) 693-703 3. Kristiansen et al (1997) J. Bone Joint Surg. 79A 961-973 Accelerated Healing of Distal Radial Fractures with the Use of Specific, Low-Intensity Ultrasound A Multicenter, Prospective, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study 4. Heckman JD, Ryaby JP, McCabe J et al. (1994) Acceleration of tibial fracture-healing by non-invasive, low-intensity pulsed ultrasound. Journal of Bone & Joint Surgery - American Volume 76:26-34. 5. Taylor M, Posnett J,Trueman P. (2009) Evaluation of treatment options for fractured tibia; British Journal of Healthcare Management,15:9

[i] Resumen de indicaciones

Indicaciones de uso

EXOGEN 4000+ o cualquier otro sistema de curación ósea por ultrasonidos EXOGEN está indicado para el tratamiento no invasivo de los defectos óseos (excluyendo las vértebras y cráneo), incluyendo:

(CONTINUA)