COMUNICADO: Nuevos datos muestran actividad antiproliferativa de Halaven® (eribulina) en líneas celulares seleccionadas del sarcoma

Actualizado: domingo, 17 abril 2016 7:01

HATFIELD, Inglaterra, April 17, 2016 /PRNewswire/ --

Los estudios con líneas celulares de sarcoma de tejidos blandos (STB) aportan nuevos

datos científicos sobre la actividad molecular de eribulina 

SOLO PARA LOS MEDIOS DE LA UNIÓN EUROPEA: NO DISTRIBUIR ENTRE LOS MEDIOS SUIZOS/AUSTRIACOS 

En la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación Oncológica (AACR), celebrada este año en Nueva Orleans, EE. UU. se han presentado los resultados de un estudio preclínico de Halaven(R) (eribulina)[1],[2] realizado en líneas celulares humanas de sarcoma de tejidos blandos (STB). Dichos resultados muestran que eribulina presenta una actividad antiproliferativa ante las xenoinjertos de sarcoma de Ewing, leiomiosarcoma, liposarcoma y fibrosarcoma y se observa remodelación vascular en el tumor en el modelo de leiomyosarcoma. Todo ello podría reducir el riesgo de potencial metastásico del tumor en determinados sarcomas de tejidos blandos.

Según el Junji Matsui, Senior Director, Eisai: "estos datos apoyan el efecto antimitótico y el complejo efecto  no realcionado con la mitosis de eribulina en modelos de sarcoma de tejidos blandos. Eribulina mostró una actividad antiproliferativa, tanto in vitro como in vivo, y es posible que causen diferenciación en las células del STB y remodelación de la vasculatura tumoral. Es posible que de este modo se reduzca el potencial metastásico del tumor en el STB y en el cáncer de mama".

El estudio examinó cambios morfológicos en tres líneas celulares de STB, análisis de expresión genética en dos líneas celulares y perfusión sanguínea en una línea celular. Los datos de la perfusión sanguínea muestran que la eribulina puede provocar remodelación de la vasculatura del tumor, lo cual crea un medio rico en oxígeno. Las células cancerosas crecen en un medio hipóxico (carente de oxígeno), por lo que el efecto de la eribulina en la perfusión sanguínea puede producir una reducción del potencial metastásico del tumor.[3]

"Cuánto mejor conozcamos los mecanismos de acción que están detrás de nuestros tratamientos, mayor será nuestra capacidad de ofrecer un posible beneficio a las personas que padecen estos tipos de cáncer tan poco frecuentes. Eisai reafirma su compromiso de trabajar en áreas en las aún nadie ha tenido éxito  ya que es precisamente en estas áreas donde los pacientes necesitan más ayuda. Este enfoque lo denominamos "ricchi", comenta Gary Hendler, Chief Commercial Officer Oncology Business Group, Chairman and CEO EMEA.

La información presentada en la reunión anual de la AACR es compatible con el modo de acción propuestas de eribulina y arroja más luz sobre su papel a la hora de reducir el potencial metastásico en el STB.

Solo la mitad de las personas que padecen un sarcoma de tejidos blandos sobreviven cinco años[4] y cada año se diagnostica este tipo de sarcoma en 29.000 pacientes, cerca del 1 % de todos los casos de cáncer diagnosticados en Europa.[5]

En abril de 2016, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos emitió un dictamen favorable en el que autorizaba el tratamiento con eribulina en pacientes adultos con liposarcomas (sarcoma adiposo) localmente avanzados e irresecables previamente tratados con un régimen con antraciclina. En enero de 2016, la FDA autorizó el uso de eribulina en EE. UU. en pacientes con liposarcoma inextirpable o metastásico sometidos previamente a un régimen con antraciclina. En febrero de 2016, en Japón se amplió la autorización de eribulina al tratamiento de pacientes con sarcoma de tejidos blandos.

Eisai se dedica a descubrir, desarrollar y producir tratamientos oncológicos innovadores que puedan marcar la diferencia y mejorar la vida de los pacientes y sus familias. Esta pasión por las personas forma parte de la misión human health care (hhc) de Eisai, que se esfuerza por conocer mejor las necesidades de los pacientes y sus familias para incrementar los beneficios que ofrece la atención sanitaria.

Notas  para los redactores 

Halaven(R) (eribulina)  

Eribulina es el primer inhibidor de la dinámica de los microtúbulos de la clase de las halicondrinas y cuenta con un novedoso mecanismo de acción. Estructuralmente, eribulina es una versión simplificada y producida sintéticamente de la halicondrina B, una sustancia natural presente en la esponja marina Halichondria okadai. Se cree que actúa mediante la inhibición de la fase de crecimiento de la dinámica de los microtúbulos, lo que impide la división celular.

Eribulina está actualmente indicada para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que ha presentado progresión tras al menos un régimen quimioterapéutico para la enfermedad avanzada. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina y un taxano, en el contexto metastásico o adyuvante, a menos que dichos tratamientos no fueran adecuados para las pacientes.[6]

Información sobre el sarcoma de tejidos blandos 

El sarcoma de tejidos blandos es un término que agrupa a una serie de tumores malignos. Los sarcomas de tejidos blandos son cánceres que se originan a partir de células mesenquimales (tejido conjuntivo), adipocitos y células de músculo liso.

A diferencia de otros tipos de cáncer, como el de pulmón no microcítico (CPNM), el diagnóstico del sarcoma de tejidos blandos se diagnostica mayoritariamente en la fase de enfermedad localizada, y muchos se pueden extirpar totalmente con cirugía, aunque las tasas de recaída pueden llegar al 50 por ciento.[7] El pronóstico en pacientes en un estado avanzado es malo; la mediana de la esperanza de vida se sitúa en un año o menos. Debido a la singularidad de estos tumores, la evidencia en la que se basan los factores pronósticos es débil y no es bien entendida.[8]

Eribulina en el modelo de sarcoma de tejido blando: detalles del estudio[1]

- Se examinó la actividad antiproliferativa de distintas dosis de eribulina en 6

líneas celulares humanas de STB

- Para analizar el efecto de eribulina sobre el cambio morfológico en un tubo de ensayo,

se trataron 3 líneas celulares de STB con eribulina en 1, 3 y 10 nmol/L durante 7

días. Se analizó la variación en la expresión génica.

- En el análisis de la perfusión sanguínea de tumores (proceso de suministro de

nutrientes en la sangre arterial al lecho capilar de un tejido) en xenoinjertos

SK-LMS-1, se administró eribulina en dosis de 0,38, 0,75y 1,5 mg/kg y se calculó la

perfusión de sangre en el tumor 5 días después de su administración.

- Eribulina demostró una actividad antiproliferativa in vitro e in vivo

dosis-dependiente sobre las 6 líneas celulares. Eribulina mostró una actividad

antitumoral ante 4 xenoinjertos (sarcoma de Ewing, leiomiosarcoma, liposarcoma y

fibrosarcoma) en función de la dosis. El tratamiento con eribulina durante 7 días

indujo cambios morfológicos aparentes en 3 líneas celulares. Asimismo, todas las dosis

de eribulina aumentaron sustancialmente la perfusión sanguínea en el tumor en

comparación con los excipientes utilizados como controles 5 días después de su

administración en los xenoinjertos del leiomiosarcoma. Es probable que eribulina

propicie la diferenciación de las células del STB y la remodelación vascular en

tumores lo que aumentaría la irrigación sanguínea en el tumor.

- Eribulina manifestó un efecto mitótico y amitótico, lo que puede reducir la potencia

metastásica del tumor en el STB y el cáncer de mama.

Eisai en Oncología  

(CONTINUA)