COMUNICADO: Planificación de redes de electricidad y gas a nivel europeo

Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 13:38

BRUSELAS y BERLÍN, October 31, 2011 /PRNewswire/ --

Proyecto de la UE: la integración de grandes cuotas de energía renovable requiere una estrategia transnacional

Los países de la UE deberían desarrollar una estrategia conjunta para el desarrollo de infraestructuras de energía europeas. Según los participantes del proyecto SUSPLAN (PLANning for SUStainability), este es un requisito básico para expandir la energía renovable y la protección del clima más allá de los objetivos actuales. El proyecto de investigación SUSPLAN finalizado recientemente que se ejecutó durante unos tres años se desarrolló por un consorcio europeo de institutos de investigación, universidades y consultoras y fue financiado por la Comisión de la UE.

El proyecto SUSPLAN examinó los retos implicados en la integración europea de grandes cantidades de energía renovable en el período de 2030 a 2050. Se asumieron cuatro escenarios, cada uno con un nivel diferente de desarrollo renovable. El escenario más ambicioso asume que para 2050 las energías renovables cubrirán más del 50 por ciento de la demanda de energía final total y en torno al 70 por ciento de la generación de energía en Europa.

El proyecto SUSPLAN utilizó el ejemplo de nueve regiones europeas para analizar cómo cambiará la estructura de la generación y la demanda, y cómo las redes de electricidad y gas tendrán que adaptarse a esto. Los estudios de caso regionales incluyeron la región Rhein-Neckar de Alemania, Austria, España, Italia, la región Pomeranian de Polonia, Serbia, Rumania, Noruega y el grupo de islas escocés Hébridas Exteriores. Cada región desarrolla su propia estructura de generación con una creciente cuota de energía renovable según sus recursos naturales, y dependerá cada vez más del intercambio de electricidad y gas con las regiones vecinas. Algunas regiones se convertirán en exportadores a gran escala de electricidad renovable mientras otros se convertirán en importadores.

La investigación de retos transnacionales para la infraestructura de energía europea reveló que hay una necesidad particular de expandir la capacidad de transmisión de electricidad entre Europa del sur y occidente y Europa central, y entre Europa del norte y Europa del sur. En cuanto al suministro de gas de Europa, Italia, España, Turquía y los Balcanes se harán más importantes como regiones de tránsito en las próximas décadas.

El proyecto se coordinó por SINTEF Energy Research en Noruega. La Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) - la Agencia de la Energía de Alemania- es uno de los 16 socios de proyecto SUSPLAN europeos de 12 países. SUSPLAN se estableció dentro del Séptimo programa marco de la Comisión Europea y está financiado por la Dirección General de Energía. Una presentación y análisis concluyente de los resultados tuvieron lugar en una conferencia internacional el 7 de octubre de 2011 en Bruselas.

Un resumen de los resultados de SUSPLAN, en forma de un folleto y una presentación interactiva, y más información sobre el proyecto SUSPLAN pueden encontrarse en Internet en http://www.susplan.eu.

Contacto de prensa:

Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) - la Agencia de la Energía de Alemania, Nadia Grimm, Chausseestrasse 128a, 10115 Berlín, Alemania

Tel: +49(0)30-72-61-65-804, Fax: +49(0)30-72-61-65-699, E-mail: grimm@dena.de, Internet: http://www.dena.de

CONTACTO: .