COMUNICADO: La pleoterapia de Pharnext muestra efectos sinérgicos con PXT-864 en la enfermedad de Alzheimer

Publicado 08/01/2015 11:01:22CET

La pleoterapia de Pharnext muestra efectos sinérgicos con PXT-864 en la enfermedad de Alzheimer mediante datos preclínicos publicados en los informes científicos de Nature

-- En modelos in vitro y en roedores, PXT-864 aliviaba sinérgicamente varios patrones alterados en la enfermedad de Alzheimer

-- Los datos preclínicos ofrecen más validación del enfoque de pleoterapia de Pharnext

PARÍS, 8 de enero de 2015 /PRNewswire/ -- Pharnext SAS [http://www.pharnext.com/] ha anunciado hoy la publicación de los resultados preclínicos en los Scientific Reports (Informes científicos) de Nature para su principal pleofármaco, PXT-864, en la enfermedad de Alzheimer. Estos datos validan su enfoque de investigación y desarrollo de pleoterapia basado en una plataforma de farmacología de red patentada que identifica combinaciones sinérgicas de fármacos ya aprobados para otras enfermedades.

En la publicación titulada, "Combining two repurposed drugs as a promising approach for Alzheimer's disease therapy" por Ilya Chumakov, et al., los datos muestran que en dos modelos de roedor diferentes, PXT-864, una combinación de baclofen y acamprosate, demostraron un efecto no sólo aditivo, sino sinérgico. Los marcadores inducidos múltiples de los modelos de la enfermedad de Alzheimer se mejoraron y/o normalizaron. De hecho, el PXT-864 tuvo efectos sinérgicos y consistentes en lo siguiente:

--- Alivio significativo de los déficits cognitivos inducidos en la
adquisición de memoria a corto y largo plazo, reconocimiento de nuevos
objetos o aprendizaje y memoria de trabajo espacial
-- Protección de neuronas del estrés oxidativo y la muerte
-- Preservación de la barrera del cerebro sanguíneo que está también
dañada en pacientes con enfermedad de Alzheimer
-- Normalización en los niveles de factores pro-inflamatorios asociados
con la neuroinflamación
-- Normalización de los niveles de factores tóxicos endógenos y
preservación de la pérdida sináptica

Consistentemente con los modelos in vivo, los investigadores también señalaron PXT-864 como una protección celular neuronal y vascular sinérgica en dos modelos in vitro.

El documento puede consultarse en: http://www.nature.com/srep/2015/150108/srep07608/full/srep07... [http://www.nature.com/srep/2015/150108/srep07608/full/srep07...]

Citas

Catherine Scart-Gres, M.D., directora médica de Pharnext, dijo: "Los resultados preclínicos obtenidos con PXT-864 abren la posibilidad para un enfoque terapéutico prometedor para la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que padecen enfermedad de Alzheimer están marcados por un deterioro rápido y progresivo de la función cognitiva que conduce a una pérdida de independencia. Las actuales opciones de tratamiento para estos pacientes son sólo moderadamente sintomáticas y hay una gran necesidad no cubierta. Los datos preliminares con PXT-864 son resultados prometedores para nuestro futuro trabajo. Un ensayo de fase 2a está actualmente en marcha y sus resultados se esperan para 2015".

Ilya Chumakov, Ph.D., D.Sc., co-fundador de Pharnext y presidente de la junta asesora científica, dijo: "El tratamiento de la enfermedad de Alzheimer fue una dirección natural para nuestro enfoque de pleoterapia porque hay muchas rutas de señalización asociadas con la enfermedad. Diseñamos PXT-864 utilizando nuestra tecnología de farmacología de red para interferir con algunas de esas rutas clave. Esperamos continuar el desarrollo de PXT-864 en próximos ensayos clínicos".

Daniel Cohen, M.D., Ph.D., presidente, consejero delegado y cofundador de Pharnext, dijo: "Los datos positivos para PXT-864 publicados hoy validan nuestro enfoque de farmacología de red y plataforma de pleoterapia de las combinaciones de fármacos sinérgicas. Recientemente publicamos datos clínicos y preclínicos positivos para nuestro otro pleofármaco líder, PXT-3003 en la enfermedad Charcot-Marie-Tooth de tipo 1A (CMT 1A). Juntos, estos resultados nos reconfortan en la posible eficacia clínica para PXT-864 en la enfermedad de Alzheimer. Creemos que hay espacio para el desarrollo de pleofármacos en muchas condiciones".

Acerca de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una demencia neurodegenerativa irreversible y progresiva. Se caracteriza por la muerte neuronal en las estructuras cerebrales implicadas en la memoria, que conducen a déficits cognitivos como el pensamiento, la memoria, la personalidad y los desórdenes de la conducta. La enfermedad se desarrolla normalmente y empeora gradualmente en el curso de varios años, produciéndose al final la muerte. Afecta a unos 25 millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente, tres de cada cuatro pacientes son diagnosticados una vez que la enfermedad está en una fase aguda. La enfermedad de Alzheimer no tiene cura y las terapias existentes actuales ofrecen solamente un alivio sintomático en el mejor caso.

Acerca de Pharnext

Pharnext es una compañía biofarmacéutica en fase clínica avanzada que desarrolla nuevos productos terapéuticos que se dirigen de forma simultánea a múltiples rutas clave de la enfermedad para enfermedades neurológicas severas huérfanas y comunes. La plataforma propia de investigación y desarrollo de Pharnext se basa en la red de farmacología. Permite el desarrollo de combinaciones de sinergia de los fármacos reposicionados: pleofármacos. Los dos principales pleofármacos de la compañía son PXT-3003 para el tratamiento de Charcot Marie Tooth de tipo 1A (completado el ensayo clínico en fase 2) y PXT-864 para la enfermedad de Alzheimer (en marcha el ensayo clínico en fase 2) y otras indicaciones neurológicas (enfermedad de Parkinson, ALS).

Para más información, visite www.pharnext.com [http://www.pharnext.com/]

Contacto de Pharnext Catherine Scart-Gres, M.D. Directora médicamedical@pharnext.com[mailto:medical@pharnext.com]

Contactos de medios Tony Russo, Ph.D. Matt Middleman, M.D. Russo Partners T: +1-212-845-4251 T: +1-212-845-4272tony.russo@russopartnersllc.com[mailto:tony.russo@russopartnersllc.com]matt.middleman@russopartnersllc.com[mailto:matt.middleman@russopartnersllc.com]

Sitio Web: http://www.pharnext.com/

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas