COMUNICADO: La supervisión de estudios geotécnicos en el Colegio de Geólogos reduce en un 70% la siniestralidad

NP: La Supervisión De Estudios Geotécnicos En El Colegio De Geólogos Reduce En U
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:02

- En caso del accidente el Colegio de Geólogos cuenta con su propio seguro de responsabilidad civil profesional para proteger a clientes y colegiados.

- Es una acreditación del cumplimiento de la normativa técnica aplicable del estudio geotécnico.

- Sin incremento de coste, los ciudadanos tienen una supervisión de estudios y proyectos.

Madrid, 13 de octubre de 2010.- "Si un profesional realiza la supervisión de un estudio geotécnico para una edificación en el Colegio Oficial de Geólogos tiene un 70% menos de probabilidades de tener un siniestro, que si no lo supervisa" asegura Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos. "Y si hubiera un accidente o daño estructural en el edificio, el cliente contaría con un seguro de responsabilidad civil profesional para cobrar la indemnización - añade -, con el que no todas las consultoras geotécnicas cuentan".

Según datos del propio Colegio sobre la relación entre la supervisión de estudios y proyectos y la siniestralidad, "desde el año 2000 hasta el 2006, cuando aún no estaba en vigor el Código Técnico de Edificación (CTE), se produjo una reclamación de siniestro por los clientes por cada 1.700 visados, mientras que desde 2007 a 2009, con el CTE ya en vigor, se pasó a una reclamación de siniestro cada 5.500 visados" destaca Suárez.

En estos diez años, el seguro de responsabilidad civil profesional del Colegio Oficial de Geólogos cubrió 47 reclamaciones de los clientes por incidentes de siniestro. Además, desde que se promulgo el CTE en 2006, el Colegio ha elaborado una lista de chequeo por la que cada uno de los estudios geotécnicos para la edificación se somete por parte del Departamento de Supervisados al control del cumplimiento del CTE.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010, Visado Colegial Obligatorio, como adaptación a la Ley Ómnibus, no se establece ningún trabajo profesional de los geólogos con visado obligatorio. Por tanto, ante esta nueva circunstancia, "el Colegio sólo tiene dos instrumentos para el control de los estudios y proyectos: el visado, que tiene que ser a petición expresa del cliente o bien el supervisado (supervisión de estudios y proyectos), que aporta un valor añadido para los clientes superior al visado tradicional. "Lo que se hace es supervisar y acreditar los estudios y proyectos geológicos cumplen con la normativa técnica vigente", expone el presidente del ICOG.

Ventajas para la ciudadanía.

En relación a las ventajas que conlleva el supervisado de estudios y proyectos, el ciudadano asegura la acreditación de la identidad y capacitación legal del profesional que realiza el estudio, comprueba la corrección formal de la documentación integrante del trabajo, así como el cumplimiento de las especificaciones técnicas necesarias.

"El Colegio de Geólogos ha identificado 43 tipos de estudios y proyectos geológicos y está elaborando 43 listas de chequeo para que sus Departamentos de Supervisados comprueben el cumplimiento de las especificaciones técnicas que se exigen en cada uno de los trabajos", resalta Luis Suárez.

Otro tema muy importante es la cobertura de la responsabilidad civil profesional de estudios y proyectos. "Es decir, si un geólogo, como cualquier otro profesional, se equivoca en su estudio, el cliente puede exigir la responsabilidad civil profesional al geólogo y la misma está cubierta, con una indemnización mínima de 450.000 euros", apunta.

Asimismo, el supervisado facilita a los geólogos el asesoramiento técnico de los Departamentos de Supervisados en la realización de estudios y proyectos. Y por último, otra ventaja que tiene el supervisado para los colegiados y sus clientes es la agilización de los trámites por medio del supervisado telemático, en la cual se tarda menos de 24 horas en hacerlo.

Campaña de difusión.

"El Colegio de Geólogos está haciendo una campaña de difusión entre colegiados, ciudadanos y la sociedad para poner en valor la supervisión de estudios y proyectos geológicos. "Desde hace tiempo, el visado profesional no es un sello exclusivamente, sino una panoplia de servicios que reciben los clientes en el trabajo profesional de los geólogos, que con la nueva legislación vigente ponerlos en valor para disfrute y beneficio de los ciudadanos." precisa Suárez.

En ese sentido, se insiste no solamente en que los geólogos vean la importancia que tiene la supervisión de proyectos para ellos, sino también "en la importancia que tiene que ellos mismos realicen la labor de difusión de la supervisión de proyectos para que los ciudadanos sepan que, con igual coste, tienen una supervisión de estudios y proyectos a su servicio. Porque siempre, el coste del supervisado de estudios y proyectos lo abona el geólogo, no el cliente" concluye el presidente del Colegio de Geólogos.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información:

Europa Press Comunicación. Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos: Enrique Pampliega epampliega@icog.es. Tfno.: 91 553 24 03.