Actualizado 27/07/2012 22:45 CET

COMUNICADO: Ucrania da otro paso hacia la transparencia

KIEV, Ukraine, July 27, 2012 /PRNewswire/ --

Desde el año 2014, cualquier servicio público de Ucrania estará disponible de forma online, según ha informado la State Agency for Science, Innovation and Information. Actualmente, el Gobierno de Ucrania está implementando la iniciativa Open Government Partnership (OGP), tras unirse a ella en septiembre de 2011 junto a otros 54 países participantes. Los servicios públicos online reducirán su tiempo y recursos invertidos por los clientes para conseguir un servicio, además de ayudar a prevenir la corrupción.

Para octubre de 2012, Ucrania introducirá el sistema electrónico de gestión de documentos en las instituciones públicas, según ha informado la State Agency. Anteriormente, el uso de las copias impresas de los documentos había sido obligatorio.

A fin de aumentar la transparencia del servicio público, el Gobierno de Ucrania presentará también el National Center for Utility Payments Management, además de un portal web unido para los servicios públicos para finales del año 2012. En 2013 está prevista la creación del sistema online de obtención para las agencias gubernamentales, según ha indicado la State Agency.

Ucrania se comprometió con la Open Government Partnership justo en el momento en el que la iniciativa se lanzó por medio de los ocho estados fundadores: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Los esfuerzos de Ucrania en el marco de la OGP realizados hasta la fecha incluyen una amplia gama de regulaciones.

La página web de la OGP lista la adopción de una ley para el acceso a la información pública (enero de 2012) como una de ellas. "Introducir los estándares internacionales a la apertura, la mencionada ley, es otro paso real para la nación en su camino a la integración dentro de la comunidad internacional", indica la página web.

Entre otras medidas, en julio de 2011Ucrania introdujo la norma para la prevención y lucha contra la corrupción. Recibió una revisión positiva por medio del Group of States against corruption (GRECO). Otro esfuerzo contra la corrupción destacado por la OGP, es la National Anti-Corruption Strategy para 2011-2015, aprobada por medio del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en octubre de 2011.

El país también ha progresado en la mejora de la calidad de los servicios administrativos. La reducción de varios de los documentos necesarios para conseguir servicios públicos es uno de estos pasos. Los servicios de pago públicos han visto una reducción del 44%, mientras que las entidades comerciales ya no pueden proporcionar servicios públicos.

De modo adicional, Ucrania ha dado el paso adelante para desplegar el e-government a través de la adopción de su concepto respectivo y del lanzamiento d el National E-Government Center en 2010. Además, el programa de la reforma nacional económica Prosperous Society, Competitive Economy, Efficient Government incluye los principios del e-government.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla