COMUNICADO: La Unidad de Emprendedores alcalareña atendió a 750 personas en 2008 y elaboró 125 planes de negocio

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:21

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Del total de entrevistados, 450 eran emprendedores, 360 recibieron información sobre los trámites legales necesarios para la puesta en marcha de un negocio y se tramitó la subvención de 126 expedientes

La Unidad de Emprendedores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ubicada en el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico alcalareño (Complejo Ideal), atendió en 2008 a 750 personas y, de ellas, 450 eran emprendedores.

Según los datos de la Memoria Anual de la Agencia Municipal de Desarrollo, este servicio elaboró a lo largo del pasado ejercicio 125 planes de negocio; asesoró jurídicamente a 360 alcalareños, apoyó en materia de financiación a 112 proyectos y tramitó la subvención de 126 expedientes.

Asimismo, organizó 26 talleres de iniciación a la creación de empresas en los que participaron un total de 118 emprendedores. Estas mesas de trabajo introducen a los futuros empresarios en las distintas formas jurídicas que pueden adoptar para iniciar una actividad empresarial y la conveniencia de cada una así como los pasos administrativos necesarios a seguir; se informa sobre las distintas ayudas y subvenciones de las que se podrán beneficiar y se pone a disposición de los asistentes pautas y conocimientos básicos para analizar la viabilidad potencial de su idea de negocio, indica la Memoria.

La Unidad de Emprendedores alcalareña, cuyo principal objetivo es "conseguir que los emprendedores transformen su idea de negocio en una empresa viable, de calidad y con sentido de futuro en el término municipal de Alcalá de Guadaíra", propició además la instalación de tres nuevas empresas en el Centro de Incubadora de Empresas de la localidad, con lo que ya suma un total de 14 empresas alojadas en el edificio.

Estos inmuebles, ofrecidos en régimen de alquiler por un periodo máximo de tres años, disponen de servicios de asesoramiento y apoyo a la consolidación del negocio; servicios de ofimática y logística y acceso libre al resto de infraestructuras del Complejo Ideal, como sala de reuniones, aula-foro, salsa de formación, etc.

La Unidad de Emprendedores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra concentra un amplio catálogo de servicios y productos integrados en una metodología de trabajo basada en el concepto de itinerario práctico para la creación de empresas. Este sistema se estructura en una serie de etapas que parten desde la idea del emprendedor hasta la consolidación de la empresa. La adaptabilidad y flexibilidad de las mismas permite el diseño de un plan de trabajo individualizado para cada emprendedor.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por este organismo para fomentar el autoempleo destaca el Concurso de Proyectos Empresariales. En su VII edición concurrieron 85 proyectos.

La Unidad de Emprendedores realizó durante 2008 un acompañamiento de los planes de negocio presentados al concurso con un resultado de 45 empresas creadas -con una inversión media cada una de 33.000 euros- y 66 nuevos puestos de trabajo. De los 123 emprendedores participantes, 59 se autoemplearon.

Por otro lado, y como parte de los servicios ofrecidos por el ente alcalareño, se renovó el acuerdo de colaboración con la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) para la autorización de emprendedores locales.

El asesoramiento es prestado por los miembros de pleno derecho de Secot, jubilados y prejubilados que en su calidad de expertos actúan a título gratuito como voluntarios, limitando su trabajo a la estricta asesoría.

A lo largo del pasado ejercicio, los Seniors Españoles asesoraron a 12 emprendedores en la realización de un plan de empresa viable y realista y tutorizaron ocho proyectos a través del acompañamiento integral en su puesta en marcha.

Contacto de prensa: Virginia García Europa Press Comunicación 91 359 26 00 virginiagarcia@europapress.es