Comunidad Valenciana se convierte en referente de "conquistas sociales" por el acuerdo con los funcionarios, según Camps

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 17:51

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell, Francisco Camps, manifestó que el acuerdo suscrito con los sindicatos sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios y personal de la Generalitat para el período 2008-2011, hacen que la Comunidad Valenciana esté en este aspecto "en la vanguardia" y se convierta en referente de "conquistas sociales"

Camps, tras la firma del acuerdo entre la Generalitat y UGT-PV, STAPV-Iv, CCOO-PV y CSI-CSIF sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Generalitat para el período 2008-2011, aseguró que con este pacto la Comunidad Valenciana se convierte "una vez más en la referencia de esas conquistas sociales que terminan siendo ideales para el trabajo querido, que hace posible que familias enteras se sientan respaldadas en su oportunidad laboral" y para conjugar su vida profesional y personal.

De este modo, destacó que se trata de un acuerdo importante porque trata de los funcionarios, sus familias, sus "legítimas expectativas" profesionales y económicas y de conciliar la vida familiar y laboral.

El acuerdo se firmó en el Salón de Corts de la Generalitat, el "salón de los acuerdos", según el president, en el que se han suscrito otros pactos "que van marcando esa imagen de una comunidad moderna, de vanguardia". El presidente también señaló que "por el camino del acuerdo se consiguen conquistas que pueden parecen inalcanzables en algún momento, y por la vía del acuerdo mejoramos todos los días la vida cotidiana".

Asimismo, consideró que la modernización de la sociedad española se ha llevado a cabo por la descentralización de competencias hacia administraciones autonómicas que, en su puesta en marcha, "han querido ser también administraciones eficaces, eficientes y modernas" y "referencia inexcusable para modernizar a la sociedad en su cojunto". Camps indicó que "lejos de ser un lastre" la administración valenciana ha sido "un referente de conquista social y de modernización.

ADMINISTRACION UNICA

Por su parte, el representante de UGT, Luis Lozano, aseguró que la valenciana, a partir de ahora, es la primera comunidad que "complementa, de forma tan amplia, las previsiones contenidas en el estatuto básico" del funcionario.

También incidió en que la promulgación de una nueva ley de la Función Pública Valenciana que contempla el acuerdo se tendrá que legislar con "criterios básicos únicos para todas las administraciones valencianas: la autonómica, la local, la sanitaria y la docente", para convertirse en el primer escalón de la administración única, dijo.

Juan Cruz, de CCOO, se mostró satisfecho por el pacto alcanzado y convencido de que el acuerdo servirá de motivación para la mejora del servicio que se presta desde la administración pública. En cualquier caso, reclamó al presidente la convocatoria de oferta de empleo público en 2008 y 2010.

El representante de STAPV-iv Adell Francés, tras alabar el "talante" del conseller de Justicia y Administración Pública, Fernando de Rosa, destacó las "potencialidades" del acuerdo, que abre la posibilidad, dijo, a la concertación, que ha estado "ausente". También apostó por la redacción de una nueva ley de la Función Pública "que dure 20 años".

Por su parte, el representante de CSI-CSIF, Daniel Matoses, tras congratularse y felicitar a las partes por el acuerdo alcanzado, señaló que situará a la Comunitat Valenciana "a la cabeza en cuanto a condiciones laborales de sus trabajadores del resto de comunidades del estado en muchísimos aspectos".

En virtud de este acuerdo, los 17.000 trabajadores de la Generalitat valenciana, tanto funcionarios como personal laboral, tendrán 20 días de permiso por paternidad; un mes más de jornada especial de verano; los que tienen familia numerosa verán flexibilizado su horario, y las víctimas de violencia de género tendrán justificadas las faltas de asistencia. Además, tendrán un complemento específico de un 0,5 por ciento en la masa salarial, y otros complementos de la carrera profesional.