SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó esta tarde por unanimidad una proposición no de ley de Coalición Canaria (CC) por la que se insta al Gobierno a facilitar la tramitación de visados de los ciudadanos rusos que pretendan viajar a España.
Tal y como explicó el diputado José Luis Perestelo, autor de la iniciativa, "la mejora de la tramitación y el coste de visados para los turistas procedentes de países emergentes como Rusia es una necesidad de vital importancia para mejorar el posicionamiento turístico de España y por lo tanto de Canarias", informó el partido en un comunicado.
España es actualmente el tercer destino preferido por los rusos, tras Turquía y Egipto. Durante el año pasado visitaron España medio millón de turistas rusos. Las zonas más visitadas son Cataluña, Costa del Sol, Baleares y Canarias. Concretamente en Tenerife, de 2007 a 2008 el número de turistas rusos aumentó en 93.000 personas, lo que supone un 24 por ciento más.
Se calcula que el turismo procedente de Rusia va a experimentar en los próximos años un crecimiento importante gracias al aumento del interés ruso así como al crecimiento económico de ese país. Además, el turismo ruso es muy importante para el sector turístico español ya que la media de estancia en España es de unos 11 días, y su gasto diario por persona supera los 230 euros al día.
Según señala CC en un comunicado, España aspira a convertirse en el principal destino turístico de los rusos que gozan de poder adquisitivo alto y realizan estancias prolongadas. El turismo ruso supone el 0,7 por ciento del turismo extranjero que visita España, pero es uno de los mercados que más crece y el primero en importancia de los antiguos países del Este.
El texto final, consensuado por Coalición Canaria con el PSOE y que mereció el apoyo de todos los grupos de la cámara, dice: "El Congreso de lo Diputados insta al Gobierno a adoptar, en el marco de la Decisión 2007/340/CE del Consejo, de 19 de abril de 2007, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación Rusa sobre la facilitación de la expedición de visados de corta duración, las medidas oportunas para impulsar la tramitación de visados de los ciudadanos que pretendan visitar España".