El Congreso rechaza eliminar el Impuesto de Sucesiones


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó por 172 votos en contra y 166 a favor la toma en consideración de una proposición de ley de CiU que planteaba la supresión a partir del ejercicio 2010 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los familiares directos, tras un debate que puso de manifiesto la división del hemiciclo en materia fiscal ante el incremento fiscal que prepara el Gobierno.

Si hace una semana fue una iniciativa fiscal del PP la que marcó la línea de separación entre los grupos de izquierda y el resto, en esta ocasión el enfrentamiento se acentuó todavía más, cuando ERC (que comparte grupo parlamentario con IU e ICV) se sumó a 'populares', PNV, y Coalición Canaria en favor de la toma en consideración de la propuesta de CiU.

El portavoz parlamentario adjunto de la federación catalana, Josep Sánchez Llibre, calificó el impuesto de Sucesiones y Donaciones como el "peaje de la muerte", que impone a los herederos la "mordida" de la "voracidad fiscal sin límites" de la Hacienda Pública, desincentivando el ahorro.

CiU abogaba por la supresión de este impuesto también para lograr que exista un "equilibrio fiscal" en todo el territorio español y no se produzcan "deslocalizaciones de patrimonios" de unas comunidades autónomas que lo tienen, como Cataluña, a otras que lo han bonificado. Eso sí: aunque el tributo está transferido a las comunidades, CiU reclama que el Estado central compense a las regiones por su eliminación

SÁNCHEZ LLIBRE NO LOGRA GANARSE AL PSOE

El portavoz económico de CiU se mostró especialmente conciliador con el PSOE para solicitarle que apoyara la tramitación de esta norma para lograr la tramitación de la iniciativa, y asegurar que "no se trata de ningún desafío" a los planes fiscales del Gobierno.

Sin embargo, el socialista Javier Lasarte anticipó su rechazo a una iniciativa cuya tramitación tendría "efectos negativos" para la capacidad financiera y competencial reconocida a las comunidades autónomas, al permitir por un "intervencionismo estatal" que contradice al actual modelo autonómico español. "Tendremos que reconocer la mayoría de edad de las comunidades en lo que les corresponde", incidió.

El diputado del PSOE señaló además que "éste no es el mejor momento" para plantear la supresión del tributo, cuando el Ejecutivo socialista ha anunciado una revisión de las figuras tributarias para elevar al recaudación en un 1,5% del PIB para garantizar el gasto social y productivo. "¿Les parece mal?", espetó a los diputados de PP y CiU, antes de invocar el apoyo de todos los grupos de izquierda en la Cámara.

No consiguió el del portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, quien avanzó su voto favorable a la tramitación parlamentaria de la propuesta de CiU, pero no para suprimir el Impuesto de Sucesiones sino para "recomponerlo" recuperando sus elementos de progresividad.

No obstante, su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV, Joan Herrera, censuró que la retórica "neocon" de Sánchez Llibre al calificar el Impuesto de Sociedades como un "peaje de la muerte", y recordó que la competencia sobre el mismo es autonómica. "Vaya a Cataluña y diga que quiere restar 700 millones de la recaudación en un momento de crisis para beneficiar a las grandes fortunas", señaló el parlamentario ecosocialista, para quien la propuesta de CiU es un "paso atrás".

UPYD APOYA AL PSOE

También el diputado del BNG Francisco Jorquera señaló que, aunque a su juicio el Impuesto de Sucesiones y Donaciones merece reformas en "algún aspecto", en ningún caso aceptaría la supresión "indiscriminada" que plantea CiU, ya que así el tributo "perdería cualquier capacidad progresiva". Además, rechazó que se planteen reformas fiscales puntuales sin que se hayan cerrado aún el marco global de la reforma que prepara el Gobierno.

En una línea similar, la líder de UPyD, Rosa Díez, justificó su posición contraria a la iniciativa porque mandaría un "mensaje negativo" a la sociedad española, ya que la reforma fiscal ha de hacerse "como un todo" en una situación de crisis. "Me parece tan poco coherente pedir la supresión de este impuesto como que el que el presidente del Gobierno anuncie la subida de otro", remachó.

PP, PNV Y CC A FAVOR DE ELIMINAR EL IMPUESTO

A favor de la iniciativa se posicionó el 'popular' Antonio Gallego expresó su "absolutamente firme rechazo" al Impuesto de Sucesiones, que ha bonificado al 99,9% en todas las comunidades donde tiene el poder. "Sólo se paga donde gobierna el PSOE", afirmó Gallego, quien calificó el impuesto de "absolutamente injusto y confiscatorio".

El responsable económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, destacó la legitimidad de la propuesta de CiU, aunque recordó que el impuesto está cedido al 100% a las comunidades autónomas en el ámbito de la LOFCA, aunque en el ámbito tributario foral del País Vasco ha sido suprimido desde hace 15 años.

Por último, el portavoz de Coalición Canario, José Luis Perestelo, señaló que la iniciativa de CiU responde al "sentido común" y a alabó la "coherencia y moderación" de CiU.