Consejería de Educación de la Junta andaluza, Ayuntamiento de Bilbao y Alcalde de Almería, premios Macael

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 14:41

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía reconoce un descenso en las ventas que compensan con el nivel de exportaciones

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el alcalde de Almería, el ayuntamiento de Bilbao y el grupo Joly, entre otros, recibirán uno de los galardones de la XXIV Edición de los Premios Macael, que fueron presentados hoy en Madrid y que serán entregados el próximo 21 de noviembre en Macael (Almería), por su apoyo al sector del mármol.

La presentación de los premiados en la XXIV Edición de los Premios Macael tuvieron lugar hoy en un hotel de Madrid, y al acto asistieron numerosas personalidades del sector del mármol. El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Manuel Sánchez y el representante de la comisión de comunicación de AEMA, Álvaro de La Haza de Lara, fueron encargados de presentar los galardones.

Los Premios Macael otorgan un reconocimiento en forma de galardón a "Instituciones Públicas, Obras Emblemáticas y Personas", según informó Manuel Sánchez. Asimismo, reconoció que "no hay ninguna concentración de la piedra" en toda España "como la que se da en el evento de Macael", y que supone un acto que "cada año se va consolidando".

Además de los citados anteriormente, entre los premiados se encuentran el Ayuntamiento de Bilbao (Premio al promotor), el Grupo Joly (Premio al comunicador), Andrew V.Giambertone (Premio al arquitecto), el Centro Cultural Caja Granada (Premio a la Obra Nacional), el centro comercial Euroma2 en Roma (Premio a la Obra de Diseño), el espacio escénico del Parque Urbano del Botánico Pau de Segorbe en Castellón (Premio a la Obra Artesanal) y el edificio de oficinas 'Aker Us' en Noruega (Premio a la Obra realizada en el extranjero). BALANCE DE RESULTADO EN EL SECTOR DEL MÁRMOL

El presidente de AEMA hizo un balance del año 2007 en el sector del mármol a través de los análisis de datos de las más de doscientas empresas que conforman esta asociación. En este sentido, explicó que "las ventas disminuyeron, pero la situación es menos grave gracias al material elaborado y al nivel de exportaciones".

Según las estimaciones que llevó a cabo AEMA, las ventas en este año "fueron aproximadamente de 689,87 millones de euros", mientras que "el pasado año eran de 751,36 millones de euros".

Manuel Sánchez consideró que "es una realidad" que el sector del mármol está ligado a la construcción, y por tanto, "sufra las consecuencias del parón" de esta actividad. Por ello, cree que "es necesario intensificar las exportaciones", y es necesario tener en cuenta que "el mundo de la piedra es un sector globalizado".

Finalmente, declaró que "hay que ser positivista pero también realista y este año no es fácil", por eso recalcó que "la esperanza está puesta en el exterior.