El consejero asturiano considera "legítimas" las reivindicaciones de la plantilla de Izar pero le pide que reflexionen

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:41

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, dijo hoy en la Junta General del Principado que los trabajadores de IZAR Gijón deben "reflexionar" acerca de las "consecuencias" que pueden acarrear sus "legítima" oposición al preacuerdo de los sindicatos con la SEPI.

Torre señaló que el plazo de adjudicación a las empresas interesadas en hacerse con los astilleros termina el próximo 10 de agosto, con lo que si se deja pasar ese tiempo sin ofertas, "no habrá empresarios y no valdrán lamentaciones".

El responsable regional dijo respetar la posición de los trabajadores y les animó a encontrar un acuerdo lo antes posible. En relación al preacuerdo al que se opone la plantilla, Torre dijo que se trata de una "excelente solución" ya que garantiza el empleo durante 10 años. En ese sentido, dijo que enfrentarse al mismo puede suponer un "riesgo", aunque los trabajadores de IZAR Gijón tienen "toda la legitimidad" para exigir otra cosa.

Los trabajadores de IZAR, sin embargo, rechazan ese preacuerdo de los sindicatos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y continúan reclamando a la SEPI que se cumplan los acuerdos alcanzados el 16 de diciembre de 2004, en los que se negoció la "venta conjunta" de los astilleros públicos de Manises, Sestao, Sevilla y Gijón.

Torre explicó que esa venta conjunta no ha sido posible, a pesar de la intención de la SEPI de llevarla a cabo. Señaló que el proceso se abrió con esa intención, pero que sólo una de las ofertas recibidas fue para hacerse con los centros de forma conjunta.

Posteriormente, la SEPI descartó esa oferta, ya que "no reunía los requisitos". Añadió que la Sociedad Estatal solicitó al resto, que realizaban ofertas por separado, que constituyesen un "holding" para hacerlo de forma conjunta, pero señaló que las empresas no lo hicieron y "nadie puede obligarlas en un país democrático".

Ante esta situación, el plazo de adjudicación finaliza el 10 de agosto, con lo que la solución tiene que llegar antes de esa fecha.

Torre, que respondió a una interpelación del PP, rechazó además que se vayan a "privatizar" los centros. "No es una privatización, sino una venta de activos de una empresa que está en causa de disolución", dijo el consejero.

Responsabilizó al Gobierno de Aznar de la situación de los astilleros, por su "mala gestión". Dijo que el ejecutivo 'popular' "inyectó" en el año 1996 un total de 1.575 millones de euros en los astilleros, pero con el compromiso ante la UE, de que esa partida iba a servir para hacer a los centros "competitivos".

Torre dijo que no lo consiguió y que se pasó "por el arco del triunfo" las recomendaciones de la UE "invirtiendo más dinero público", con lo que se le aplicó a IZAR un expediente sancionador que obligaba a los astilleros a "devolver" 376 millones de euros. "Ustedes se cargaron la empresa", dijo Torre a los diputados del PP".

Sin embargo, el diputado del PP, Reinerio Álvarez Saavedra, dijo que el PP había conseguido, durante su mandato a nivel nacional, que se mantuviesen todos los empleos. Reprochó al actual gobierno socialista que no recurriese el expediente sancionador de la UE.

Además, dijo que el problema de IZAR Gijón aumenta la "crisis industrial generalizada" de Asturias y puso en duda la "cualificación" de Torre para ocuparse de la consejería de Industria y Empleo.

Además, Álvarez Saavedra, dijo que existe un "interés malsano" del Gobierno regional ante los astilleros en Gijón. Así, afirmó que en la época en la que el actual presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fue alcalde de Gijón, existían unos folletos impresos por una "empresa de artes gráficas" con unos planos que incluían la urbanización con viviendas en los terrenos que actualmente ocupan los astilleros.

Por su parte, la portavoz de IU-BA dijo que el PP no está legitimado para hablar del problema de IZAR después de haber gobernado durante ocho años a nivel estatal. Añadió que el Ayuntamiento de Gijón, en su PGOU, establece que el suelo que actualmente ocupan los astilleros va a seguir siendo "suelo industrial", y acusó al PP de lanzar falsas acusaciones.

Tras la discusión de este punto del orden del día de la sesión plenaria se dio por finalizado el actual periodo de sesiones, de forma que la actividad en la Junta General del Principado no se reanudará hasta el mes de septiembre.