El consejo de Caja Madrid se reúne hoy para valorar la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 9:43


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Caja Madrid se reúne hoy y el de Endesa mañana, martes, para valorar y pronunciarse respecto a la oferta definitiva de E.ON sobre la eléctrica de 38,75 euros por acción presentada el pasado viernes en sobre cerrado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reunión del consejo de la entidad es importante para el resultado final del proceso en tanto que la caja cuenta con una participación del 10 por ciento de la eléctrica, siendo el segundo accionista de referencia por detrás de Acciona, con un 21,03.

Además, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es miembro del consejo de administración de la eléctrica, y en su reunión del martes tendrá que anunciar la estrategia que seguirá su representada durante el proceso de aceptación de la OPA, bien vender o quedarse en el accionariado para continuar participando en la gestión de la primera eléctrica de España.

La participación de la caja es estratégica tanto para E.ON como para Acciona. Si la entidad decide vender a E.ON, la compañía alemana verá más despejado su camino para hacerse con el 50,01 por ciento del capital, condición a la que está supeditada su oferta, mientras que si decide quedarse en el accionariado de Endesa, podría beneficiar a Acciona, que ya ha manifestado que sólo se quedará en el capital de la eléctrica si tiene influencia significativa en su gestión.

Caja Madrid saldría de la eléctrica con una plusvalía de unos 2.088 millones de euros si decidiera acudir a la OPA de E.ON, mientras que Acciona ganaría 1.077 millones de euros, a la que habrá que sumar los 105,87 millones que cobró en concepto de dividendo.

El consejo de administración de Endesa tendrá que pronunciarse el martes sobre la única oferta que concurre en el proceso, después de que Gas Natural anunciara el pasado jueves su decisión de retirar su OPA sobre la eléctrica formulada el pasado 5 de septiembre, alegando un trato de desigualdad en el proceso de las distintas autorizaciones administrativas. Esta justificación fue calificada por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como escusas de mal pagador.