La constitución de nuevas empresas crece un 3,9% hasta junio, mientras que las disoluciones bajan un 7%

Archivo - La constitución de nuevas empresas registró una caída en la tasa interanual de junio de un 7,6%.
Archivo - La constitución de nuevas empresas registró una caída en la tasa interanual de junio de un 7,6%. - Iberinform - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:50

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La constitución de nuevas empresas ha acumulado una subida del 3,9% hasta el mes de junio, mientras que la disolución de empresas ha registrado una caída interanual del 7% en los seis primeros meses del año, según el seguimiento de los registros mercantiles realizado por Iberinform.

Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto de este año se registran en los sectores de metalurgia (un 75% más de nuevas empresas que en el mismo período de 2023), industria automotriz (69%), industria extractiva (64%) y electrónica y TIC (43%). Las caídas más pronunciadas se registran en energía (-54%).

En lo referente a las disoluciones de empresas, los crecimientos más intensos se han registrado en los sectores de alimentación (un 23% más de cierres de empresas que entre enero y junio de 2023), electrónica y TIC (20%) y textil (15%). Las caídas más pronunciadas de disoluciones se han registrado en financiero (-58%), energía (-55%) y metalurgia (-32%).

Las nuevas firmas se concentran, en primer lugar, en Madrid con un 22% del total, y le siguen Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). En lo referente a los sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas de comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (12%).

EN JUNIO DISMINUYE LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS UN 7,6%

En cuanto al mes de junio, los datos han mostrado que la disolución de empresas registró una disminución del 7,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La destrucción de tejido empresarial se ha concentrado en Madrid (26% del total), Andalucía (15%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (8%).

Por sectores de actividad, las disoluciones se han centrado en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (16%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,6%), hostelería (7,1%) y sector primario (1,7%).

Contador

Leer más acerca de: